Elena Bumagin, de la Sociedad sraelita de Santiago del Estero
"Los terroristas no tienen amor ni sentimientos y esto es lo difícil" "Los terroristas no tienen amor ni sentimientos y esto es lo difícil"
Elena Bumagin, presidenta de la Sociedad Israelita de Santiago del Estero, fue categórica al brindar su opinión acerca del conflicto bélico entre Israel, Hamás y Hezbollah. "Los terroristas no tienen amor, no tienen sentimientos y esto es lo difícil", enfatizó a EL LIBERAL al referirse a Hamás y Hezbollah.
-¿Cómo vive la situación del conflicto en Medio Oriente?
También te puede interesar:
- Con una tristeza muy grande. No podemos "festejar" el Año Nuevo (se celebra desde el pasado miércoles 2 hasta hoy) debido a que nuestros hermanos están pasando por situaciones tremendas por terroristas que hay en el mundo, terroristas que aquí nosotros los conocemos bien porque hemos tenido tres atentados: AMIA, Embajada de Israel y el de Nisman (Alberto, quien fuera fiscal en las causas vinculadas al atentado a la AMIA).
-¿Cuál es su mayor temor?
- Mi gran temor es no que desaparezca el Estado de Israel, como pretenden algunos, sino que se pierdan vidas tanto allá de un lado como del otro. Y esto no puede ser así. No podemos alabar a un Dios pidiendo la muerte de nuestros amigos, conocidos, vecinos o enemigos. Hay cosas que tenemos que frenar.
- ¿Cree que la paz así será posible en la región?
- La paz puede llegar siempre que haya amor por el prójimo. De un lado sé que existe, en nuestros hermanos está. Los terroristas no tienen amor, no tienen sentimientos y esto es lo difícil. Queremos que los secuestrados sean devueltos, vuelvan a sus casas ya porque también hay comentarios que los están matando a todos.
-¿Tiene familiares en la zona de conflicto?
- Tengo familiares, tengo muchos amigos. Tengo familiares que han estado viviendo, hasta el 7 de octubre del año pasado, a aproximadamente 200 metros con el límite con Líbano. Ellos, desde el 7 de octubre pasado, han sido retirados de la zona por el Estado de Israel y mandados a hoteles a otros lugares, a otros kibutz o a otros domicilios porque el Estado de Israel lo primero que tiene es la vida humana. Cuando atacan o están por atacar algún lugar, lo primero que hacen es pedirle a la población que no apañe a esos terroristas. Debemos cuidarnos porque están avanzando por todo el mundo.
La Sociedad Sirio Libanesa de Santiago hará una marcha el jueves 10 por la paz
El próximo jueves 10, a las 19.30, la Sociedad Sirio Libanesa de Santiago realizará una marcha para pedir por la paz en el cada vez más ensangrentado Medio Oriente. Habel Edén Sapag, su presidente, destacó a EL LIBERAL que el punto de partida será el frente del edificio de dicha institución (Jujuy 79/81) y concluirá en plaza Libertad.
En cuanto al recorrido que realizarán, se movilizarán hacia avenida Belgrano para ingresar a calle Libertad y de allí a plaza Libertad. Sapag precisó que tras dar una vuelta completa por plaza Libertad se detendrán al frente de la Catedral Basílica. Allí, habrá una bendición y palabras alusivas.
En tanto, Sapag, en diálogo con EL LIBERAL, brindó su punto de vista en torno al conflicto que hoy tiene a Beirut como epicentro de las acciones beligerantes. El dirigente precisó que vive "con profunda preocupación e incertidumbre" la guerra desatada en Líbano tras las incursiones del ejército israelí en ese país.
Requerido acerca de cuál es su mayor temor, Sapag resaltó: "La mayor preocupación es que la escalada bélica derive en un conflicto mundial". No pierde las esperanzas de que la paz lleguea la región. "Estoy seguro. Se trata de abrir un canal de diálogo entre las partes en conflicto y cada parte resignar algo", dijo. Sapag resaltó que tiene familiares directos viviendo en Beirut, "con el miedo latente que las acciones bélicas se trasladen a la región", remarcó
Una celebración del Año Nuevo Judío con policías custodiando la Sociedad Israelita de Santiago
La comunidad judía, desde el pasado miércoles hasta hoy, celebra el Año Nuevo, también conocido como Rosh Hashaná. Este año, la sede de la Sociedad Israelita de Santiago del Estero tiene vigilancia policial permanente. El Rosh Hashaná marca el inicio del año 5785 según elncalendario hebreo. Rosh Hashaná es una festividad profundamente arraigada en la tradición judía, que simboliza no solo el inicio de un nuevo ciclo anual, sino también un período de reflexión y renovación espiritual. "Antes del inicio del Año Nuevo Judío realizamos un rezo.
Tratamos de hacer todo lo que corresponde para estas fechas porque son las altas fiestas nuestras como también lo haremos el próximo viernes 11, hasta el 12, que es el Día del Perdóno Yom Kipur", destacó Elena Bumagin a EL LIBERAL.
Bumagin añadió: "Estar celebrando estas fiestas con policías, con el temor de que a esos policías les pase algo porque pasa algún inconsciente y pueda hacerle daño, es muy feo. Shalom, que la paz reine en el mundo.