La Fiscalía golpeó ayer con su cúmulo de evidencias y la defensa respondió pidiendo nulidades. Habría centenares de líderes supremos y unos 100 mil usuarios
Fiscalía, dura por la responsabilidad de 7 líderes de Peta; la defensa pide nulidades Fiscalía, dura por la responsabilidad de 7 líderes de Peta; la defensa pide nulidades
En la primera batalla, la Fiscalía requirió ayer la prórroga de la detención para siete presuntos líderes supremos de la caída plataforma de esquema piramidal Peta y las defensas contragolpearon solicitando "nulidades".
En una maratónica audiencia, la jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen, escuchó fundamentos múltiples hasta casi las 13.
También te puede interesar:
La avanzada fiscal fue potestad de Victoria Sottini y Gustavo Hipólito Ratier. Los detenidos son José Carlos Pinto, Carlos Sebastián Amado y Jorge Luis Carabajal, los tres de La Banda. En Capital fueron detenidos, el profesor de educación física, César Daniel Pineda, Alejandro Silva Carmona, María De los Ángeles Corbalán y Lorena Alejandra Frías (ambas de Fernández, Robles y con arresto domiciliario).
Los imputados
Amado y Pinto son asistidos por la abogada Gabriela Gauna y Pamela Gadán; Carabajal, por José Elías; Frías, por Marisa Manzur y David Gramajo; Silva y Pineda, por Ivo Lastra y Corbalán, por Federico Sayah Correa y Sergio Wintten.
La Fiscalía fue contundente. Instó a la prórroga de detención del grupo, atribuyéndole cargos por "estafa reiterada" y "asociación ilícita". Ahondó que habría más de 550 santiagueños víctimas de maniobras ilegales que posibilitaron el despojo de varios millones, antes del 17 de julio en que se produjo la debacle de Peta.
En su extenso planteo, la Fiscalía basó su pretensión en informes bancarios, pruebas de los investigadores policiales y de la Unidad Ciber Delitos, entre otros documentos.
El contragolpe
A su turno, varios abogados solicitaron a la magistrada disponga el retiro de la querella, a cargo del procurador Fabio Cisneros y la abogada, Ana María Gutiérrez, quienes asisten a 30 usuarios damnificados. Los letrados alegaron que su conformación adolece del debido rigor legal. Danielsen rechazó el pedido e hizo lugar a que permanecieran en el recinto, solo presenciando el debate.
Después, las partes debatieron sobre los roles de las personas vinculadas con Peta, usuarios, líderes supremos, jefes y otros rangos. Una corriente investigativa sostiene que habría 11 líderes supremos y 110 de segunda línea, sin que fuese claro el de usuarios. A su vez, otro grupo de letrados aludió ayer a 780 líderes rasos y casi 30 líderes supremos.
Unos y otros deben convencer a la jueza que no cometieron delito alguno y que el final de Peta fue mera casualidad, algo no buscado y que líderes y usuarios quedaron globalizados en idéntica suerte: la pérdida del dinero "invertido".
La Fiscalía sostiene lo contrario. Es más, Ratier y Sottini jugaron fuerte en la víspera, resueltos en acreditar que los líderes supremos tuvieron la ventaja de manejar preciada información. Por ello, profundizó, habrían "zafado" en la avalancha (y logrado retirar millones) que se llevó puestos los ahorros, dineros, de aquellos más de 100.000 santiagueños, en el ocaso de Peta.
La "máxima" de un abogado que causó reacciones jocosas
El abogado José Elías, representa a Jorge Luis Carabajal, lanzó ayer una máxima que generó reacciones jocosas en el recinto. En esencia, cuestionó el que solo siete líderes supremos hayan sido apresados, cuando en realidad se sospecha que el número superaría los 700.
Palabras más, interpretaciones menos, Elías sugirió: "... O detienen a todos los líderes, o los liberan también a los nuestros". El letrado se preguntó por qué solo siete personas enfrentan hoy un proceso penal desgastante, con una marcada exposición, si en la práctica el número sería muchísimo mayor.
Esa posición fue respaldada por los otros abogados, también enrolados en la línea de que los imputados también mordieron el polvo, con el fin de Peta, al igual que los propios usuarios denunciantes, con residencia en distintas ciudades de la provincia. Como se recordará los 7 imputados líderes, están en proceso judicial por haber sido los únicos denunciados por los usuarios.
Investigación contundente y desenlace imprevisible
La figura de "asociación ilícita" tiene roles emanados de una jefatura e integrantes de segunda o tercera línea. Allí la Fiscalía destinará hoy sus energías, cuando ejerza y haga uso de la réplica. ¿Por qué? Las defensas instaron ayer a la jueza a establecer nulidades al por mayor: de informes bancarios, evidencias, videos, entre otras pruebas. Para ellos, todo es nulo. Si el pedido prosperase, aventuró un funcionario, podría darse la excarcelación de los acusados.
Sin embargo, Ni Ratier ni Sottini están dispuestos a ceder un centímetro basados en que la investigación -es contundente y los siete líderes supremos cruzaron la fina línea legal, solo para salvar sus millones, mientras miles de usuarios observaban atónitos cómo se hacían añicos sus dineros ahorrados o, peor, solicitados en préstamos. Cómo se recordará, hay videos de líderes que invitaban a seguir confiando y aportando dinero a Peta. Los damnificados denunciaron que los líderes no perdieron plata, que la sacaron antes de la caída de la plataforma.
Es muy probable que al bordear las 13, Danielsen logre poner fin a la audiencia. Pero ello no implica que la resolución sea develada en esta jornada.