El Licenciado Álvaro Anauate Goitea destacó algunos aspectos que son clave para el buen rendimiento del deportista cuando entre en acción.
Un psicólogo deportivo dio la clave para rendir mejor en el Maratón Un psicólogo deportivo dio la clave para rendir mejor en el Maratón
Para practicar un deporte no solamente se requiere de un esfuerzo físico sino que también se necesita alimentar el cuerpo y el alma con un soporte que sea clave para optimizar en lo posible el rendimiento. Y aquí la fuerza mental juega un rol más que importante ya que cuando más sacrificio se hace, un deportista de alta o mediana competencia, más se debe aferrar al aspecto psicológico para tratar de contrarrestar los efectos que puedan llevarlo al "no va más" o al temible rival que es el abandono.
El próximo 3 de noviembre, Santiago del Estero y el país recibirán una vez más al Maratón Aniversario del Diario EL LIBERAL con el doble desafío de los 21 y 10 kilómetros, respectivamente, y con una multitud de atletas que tratarán de llegar a la meta con menos desgaste de energía posible.
También te puede interesar:
Es obvio que no todos asumen este compromiso en igualdad de condiciones físicas ni mucho menos saltan a escena con la misma preparación que un atleta de elite por ejemplo. Pero más allá de esta situación, hay que tener en cuenta que en cualquier carrera de atletismo, la actitud siempre tiene que venir acompañada por una mentalidad que supere las barreras de las dificultades en este sentido.
"Cuerpo y mente trabajan en conjunto, no podemos separarlos si queremos un correcto y total funcionamiento de todas las habilidades de las cuales podemos hacer uso. La preparación mental marca una diferencia muy grande entre los deportistas que mantienen una igualdad de condiciones a nivel físico, un uso correcto de las habilidades mentales permite un óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo ante las diversas circunstancias que puede atravesar un deportista a la hora de una competición", expresó el psicólogo deportivo Álvaro Anauate Goitea cuando hizo una reflexión en este sentido.
¿Cuál es el límite para medir la capacidad física y mental de un atleta?
-. Los límites físicos y mentales se miden en la exigencia o en la cotidianidad, se los prueba constantemente a fines de ver en dónde estoy parado y analizándome para ver si puedo más, bajo que circunstancias y vislumbrando que cosas podrían ayudar a desdibujar y plantear nuevas fronteras.
-¿El saber correr y armarse de mucha voluntad, fuerza interior y valentía acaso es suficiente?
-. Esa pregunta plantea otras preguntas, ¿para qué sería suficiente? ¿Qué busco? ¿Qué quiero? ¿Qué deseo o anhelo? ¿Cómo lo quiero conseguir? ¿Cómo lo quiero disfrutar? De esta manera podemos decir si es suficiente o no, ya que cada persona es única y cada deseo es único y en algunos casos la voluntad y valentía son solo un puntapié de todo un camino que debo de atravesar para saber si fui o fue suficiente.
-¿Qué diferencias hay entre un atleta con mentalidad ganadora con otro que piensa en solamente llegar a la meta?
-. Cualquier persona puede tener una mentalidad ganadora, el tema radica en qué es lo que busca ganar cada persona y cómo se prepara para lograrlo, qué sacrificios o retos se pone para ello o no, una persona que solo aspira a llegar a la meta ve un triunfo en eso que quizás no pensaba lograr, quizás su triunfo estaba en disfrutar de lo que hacía y eso era completar su objetivo y ese era su triunfo, por otro lado un atleta competitivo busca romper sus límites, se pone objetivos ascendentes y busca prepararse mental y físicamente para poder alcanzarlos.
¿Cuál sería su consejo para los atletas del Maratón?
-. El principal consejo que puedo dar es prepararse con tiempo y clarificar qué objetivo quiero tener (bajar tiempos, terminar la carrera, solo disfrutar de la competencia, socializar, etc).