Son antenas de elaboración casera fabricadas por el Ing. Umlandt y evita el aislamiento de muchas familias.
Proyecto rural facilita la comunicación en zonas inhóspitas de Choya Proyecto rural facilita la comunicación en zonas inhóspitas de Choya
FRÍAS, Choya (C). Desde hace días el interior del departamento Choya viene experimentando un alentador avance en las comunicaciones gracias a la instalación de antenas de elaboración casera, con principios técnicos, para poder hacer funcionar sus celulares aun estando fuera de las áreas de cobertura de las empresas de telecomunicaciones.
Este hecho ha sido así reflejado por el Ing. Luis Umlandt, quien es el iniciador del proyecto de fabricación de estos dispositivos, pensados especialmente para zonas rurales y que vienen a ampliar la capacidad de recepción de la señal de telefonía rural en zonas más aisladas.
También te puede interesar:
Umlandt le contó a EL LIBERAL que "en este momento las comunicaciones por VHF (radio bases) no están operando, porque no hay en la zona empresas que ofrezcan internet inalámbrico, servicio que permite acceder a Whatsapp, por lo cual sólo podían recibir comunicaciones por radios FM (mensajes), pero no tenían cómo contestarlos, ya que en general estaban incomunicados".
Amplió: "Yo le facilité a un trabajador que está a más de 40 kilómetros de Guanaco Sombriana una Antena Direccional de Discos Sintonizados (ADDS), con la cual lograba comunicarse la mayor parte del día. Esto llegó a conocimiento de sus vecinos, se fue probando en distintos lugares, y para mi sorpresa funciona en el paraje 25 de Mayo Sur (o de Cejas), a una distancia de 65 kilómetros de la misma torre. En condiciones similares, la planicie de la Salina de Ambargasta facilita la comunicación".
Sobre el costo, el Ing. Umlandt precisó: "Aclaro que para mí no es una actividad comercial, sino un Proyecto de Comunicación Rural al que llamé 'Padre Pierre'; en un comienzo, 2018, donaba estos elementos pero soy jubilado y mi presupuesto es limitado, pero en la pandemia, la comunicación se volvió de primera necesidad, entonces la gente de Abra Grande, con la que empecé, me dijeron que ellos abonarían el costo de los gastos de material, que son importados".
Estimó que el valor de una ADDS rondaría los $50.000, "una parte en insumos y otra en mano de obra para corte de precisión de materiales y calibración en laboratorio con instrumental de radiofrecuencia. De allí el nombre Discos Sintonizados, sugerido por la División de Guerra Electrónica del Ejército, dirigido por el Ing. Di Giovanni".