Por Dr. Ricardo Passone.
Problemas en los ojos de los niños que los padres no deben ignorar Problemas en los ojos de los niños que los padres no deben ignorar
Los síntomas de los problemas oculares en los niños a veces pueden ser obvios y otras veces pueden ser más sutiles . Es importante detectar y tratar los problemas de forma temprana, mientras la visión aún se está desarrollando . Los exámenes regulares con un oftalmólogo pediátrico pueden ayudar a proteger la visión de su hijo a medida que crece . El oftalmólogo pediátrico Stephen Lipsky, insta a los padres y cuidadores a seguir la regla "RSVP". "RSVP significa: enrojecimiento, sensibilidad a la luz, cambio en la visión y dolor. Si su hijo experimenta alguno de estos síntomas, es una buena idea programar una cita con un oftalmólogo . Si tiene dos o más de estos problemas, es posible que necesite atención médica inmediata.
A continuación se detallan otros síntomas oculares comunes en niños que pueden preocuparle y cómo tratarlos.
También te puede interesar:
Parpadeo o frotamiento
El parpadeo y el frotamiento frecuente de los ojos se debe, en la mayoría de los casos, a la irritación causada por alergias al polen o a algún animal . Las alergias se pueden tratar con gotas de venta libre o con receta médica . En ocasiones, un cuerpo extraño puede quedar atrapado debajo del párpado y causar irritación. El parpadeo también puede ser un tic habitual causado por alergias, estrés o ansiedad. En otras ocasiones, el parpadeo y el frotamiento repetidos pueden indicar un error refractivo, como la miopía . Su oftalmólogo deberá examinar la visión de su hijo para diagnosticar y recetarle lentes correctoras si es necesario.
En raras ocasiones, el parpadeo excesivo puede ser un signo de una afección neurológica. Su oftalmólogo lo derivará a un especialista si sospecha que puede tener esta afección.
Manchas en la parte blanca del ojo
Las manchas en el ojo pueden aparecer por muchas razones diferentes. Preste atención al color y al tamaño de la mancha. Una mancha roja brillante suele ser una hemorragia subconjuntival . Se trata de un vaso sanguíneo roto que puede parecer alarmante, pero que normalmente es inofensivo y se cura por sí solo. Una mancha gris puede ser un indicador de una afección benigna, pero debe ser examinada por un oftalmólogo. A veces, puede ser un signo de deficiencia de hierro o anemia. Una mancha marrón suele ser un nevo o peca en el ojo. Se presenta con mayor frecuencia en personas con cabello u ojos oscuros, porque naturalmente producen más melanina. Un nevo por sí solo no indica un problema, pero un oftalmólogo debe controlarlo con el tiempo para detectar cambios en el color o el tamaño.
Si aparece una mancha después de una lesión en el ojo , visite al oftalmólogo de inmediato.
Ojos dilatados/pupilas grandes
Es muy común que las pupilas de los niños parezcan más grandes (más dilatadas) que las de los adultos. Los niños con ojos de color claro tienden a tener pupilas notablemente más grandes.
Cuando se exponen a una luz natural o artificial intensa, las pupilas deberían responder agrandándose. Ciertos medicamentos también pueden afectar el tamaño de las pupilas. Por ejemplo, los medicamentos que se utilizan para tratar el TDAH (trastorno de atención con hiperactividad) y ciertos medicamentos que bloquean el sudor pueden estimular el agrandamiento de las pupilas.
Si una pupila parece constantemente más grande que la otra , o si le preocupa la reacción de la pupila de su hijo , consulte a un oftalmólogo para una evaluación.
Ver manchas en la visión
Las manchas o cuerpos flotantes en la visión SIGUE COMO MOSCAS.DOC (QUITAR RECUADRO)