Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Un haber mínimo cubre apenas 30% de la canasta del jubilado

"No es que los jubilados sigan estando mal, están cada vez peor" afirmó el defensor de la Tercera Edad a EL LIBERAL.

27/09/2024 06:00 Política
Escuchar:

Un haber mínimo cubre apenas 30% de la canasta del jubilado Un haber mínimo cubre apenas 30% de la canasta del jubilado

"Los nuevos datos de la Canasta Básica de los Jubilados ratifican la situación de precariedad y miseria en la que se hunde cada vez más el sector", afirmó el defensor de la Tercera Edad, Dr Eugenio Semino al presentar la Canasta Básica del Jubilado correspondiente a octubre de este año valuada en $912.584.

En este sentido, señaló que "una canasta básica de $ 912.584 en un contexto en el que cuatro millones y medio de jubilados cobran una mínima de $234.540,23 más un bono de $ 70.000. Los beneficiarios de la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) cobran$ $187.632 más el bono. El monto de Pensiones No Contributivas (PNC), para personas con discapacidad, es de $ 64.178, más el bono de $ 70.000", apuntó marcando que una jubilación mínima hoy con bono incluído apenas cubre un 33% del costo total de la Canasta del Jubilado valuada en $912.000 según la Defensoría de la Tercera Edad.

También te puede interesar:

Cabe destacar que según la medición del Indec a partir de la cual se definen las líneas de pobreza y de indigencia, la Canasta Básica Alimentaria para un adulto en agosto alcanzó un monto de $136.399 –equivalente a casi la mitad de una jubilación mínima o el 73% de una PUAM o casi el 100% de una PNC más bono- mientras que la Canasta Básica Total que incluye también indumentaria y servicios, llegó el mes pasado a $304.170 por adulto.

Precisamente de estos datos surge que prácticamente la totalidad de jubilados que cobran el beneficio de la mínima son pobres mientras que quienes cobran la PNC aún incluyendo el bono de $70.000 son en su gran mayoría indigentes.

"El intento de mitigar el problema mediante el anuncio de bonos que son como monedas arrojadas a un pueblo hambriento no solamente son inútiles sino también contraproducentes. Son parches que resaltan el agujero que quieren ocultar", indicó Semino.

"No es que los jubilados sigan estando mal, -afirmó- es que están cada vez peor y no hay perspectivas de que la situación se revierta. Son siete millones de jubilados y jubiladas. La deuda sigue siendo con ellos", sentenció. "En esta medición confirmamos la continuidad e intensificación de las variaciones que hemos observado de forma semestral durante los últimos 14 años, siendo esta la medición n°33, efectuada consecutivamente desde la Defensoría de la Tercera Edad", indicó.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy