Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Indican que el gas de VacaMuerta podría reducir losprecios en esta región

La reversión del gasoducto del Norte empezaría a operar antes de fin de año. Ya se negocian nuevos contratos de GNC.

27/09/2024 06:00 Economía
Escuchar:

Indican que el gas de VacaMuerta podría reducir losprecios en esta región Indican que el gas de VacaMuerta podría reducir losprecios en esta región

La entrada en funcionamiento de la reversión del Gasoducto Norte que permitirá la llegada de gas desde Vaca Muerta para abastecer las necesidades de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, podría derivar en un valor más competitivo e incluso una baja del precio mayorista de ese fluido dado que ronda casi un tercio del gas importado de Bolivia y que ya dejó de ingresar al país.

El experto en el sector energético y ex secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, sostuvo ante la consulta realizada por EL LIBERAL respecto del efecto que tendrá en precios del gas cuando comience a operar la reversión del gasoducto que trae el gas de Vaca Muerta, que "dejamos de comprar gas a Bolivia que es un gas que viene relativamente caro tanto respecto del gas de producción doméstica y del GNL. El millón de BTU estaba en U$S12 importado de Bolivia y va a ser reemplazado en la zona norte por la reversión del gasoducto del Norte que va a llevar gas de Vaca Muerta".

Detalló que "el gas que produce la Argentina tiene como referencia precios de alrededor de U$S 4 el millón de BTU si hay un desarrollo intensivo. Pero sí, los precios pueden bajar. Es más U$S 4, el millón de BTU en boca de pozo no es competitivo respecto de precio del gas por ejemplo, en boca de pozo medido contra un precio referencia del sector como lo es el Henry Hub en EE.UU. que cuesta menos de U$S2,50 el millón de BTU, pensando en proyectos de exportación de GNL, pero cuanto más gas desarrollemos tanto para el mercado interno, cuanto regional e internacional, vamos a contar con un suministro de gas de precios competitivos. Es una buena noticia para Santiago para el norte del país para toda la Argentina".

Para el ex secretario de Energía, "para disponer de flujos crecientes se tiene que habilitar este reversión del gasoducto también se tendría que hacer la segunda parte del Gasoducto del Centro porque la segunda parte vincula Salliquello con San Jerónimo que es un anillo distribuidor importante y eso habilitaría también más gas para llenar un poco este gasoducto general que lo hicieron y quedó vacío".

Destacó que "hay gas en la Argentina en abundancia y a precios competitivos para hogares para el GNC y la industria. Pero es más el desafío frente a todo el desarrollo del gas que podemos hacer que nos obliga a buscar nuevas demandas. Vaca Muerta es mucho más gas que petróleo: 75% del Vaca Muerta es gas, pero para sacar ese 25% de barrilitos de petróleo que es importante, también vienen con mucho gas asociado. Si no se coloca ese gas, tampoco salen los barriles de petróleo. Hay mucho gas para desarrollar y esto debería traducirse si hacemos bien las cosas y vienen inversiones en un gas competitivo para Argentina y la región".

Puntualizó no obstante que "el precio del gas mayorista que se pasa a las facturas es un combinado, surge de un ponderado del precio que se importa de Bolivia, del GNL cuando se trae el gas y de producción interna. Si reemplazamos ese gas de Bolivia por el de origen nacional y también se importa menos GNL y, si se terminan obras como el segundo tramo del Gasoducto del Centro, ese gas promediado de las cuencas argentinas también va a derivar en una mejora respecto al promedio que puede dar la ponderación del gas mayorista".

Efectos

Por su parte, Pedro Llorvandi, integrante de la Comisión de GNC de CECHA, también se refirió a esta situación: "Estamos viviendo un hito histórico en el norte argentino, que es la reversión del Gasoducto Norte. Este complejo de cañerías, que históricamente inyectaba gas desde Bolivia hasta Córdoba, ahora permitirá que el fluido proveniente de Vaca Muerta llegue a nuestra región, con costos locales", señaló.

Según el dirigente, "se podría comenzar a inyectar antes de fin de este año. Esto significa un ahorro, ya que el gas de Vaca Muerta es más económico que el boliviano". Recalcó que el impacto de esta transformación no es menor para las Estaciones de Servicio del norte.

En ese sentido, mostró su confianza en que el entusiasmo no sea solo por el precio más bajo del gas para GNC. "Ya hemos recibido más de seis ofertas de comercializadoras para discutir nuevos contratos para 2025. Este es un momento de negociación importante, y estamos listos para aprovecharlo", adelantó Llorvandi.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy