PerdidaMente, una obra sobre los vínculos PerdidaMente, una obra sobre los vínculos
Antes de su arribo a Santiago del Estero, donde se presentará el próximo 23 de octubre en el Paraninfo de la UNSE, "PerdidaMente", la obra escrita y dirigida por José María Muscari y Mariela Asensio, y protagonizada por Leonor Benedetto, Ana María Picchio, Iliana Calabró, Emilia Mazer y Mirta Wons, celebró sus tres exitosos años en cartelera. A solas con EL LIBERAL, Muscari habló con sobre la gran aceptación del público a esta historia, y otros temas.
"La verdad es que estamos con muchísima expectativa por la llegada de 'PerdidaMente' a Santiago del Estero. Es un espectáculo que nos viene dando enormes satisfacciones. Acabamos de festejar tres años ininterrumpidos en escena y la gira nacional es de un éxito impresionante, llenan todos los teatros", dijo José María.
También te puede interesar:
¿Habrá alguna sorpresa con alguno de los personajes?
Bueno, si. La verdad es que es una verdadera alegría para mi contarles que hay uno de los personajes que lo voy a estar haciendo yo. Estoy muy contento. Justo ese fin de semana Emilia Mazer tenía un compromiso y yo me ofrecí a reemplazarla. Ya actué una vez en la obra reemplazando otro de los roles: el rol de la abogada que en su momento hacia Patricia Sosa y hoy lo hace Iliana Calabró. Así que la gente de Santiago del Estero que vaya a vernos va a tener el lujo de ver a Leonor Benedetto, Ana María Piccio, Iliana Calabró, Mirta Wons y, en este caso, al director en escena.
¿Qué papel vas a asumir en la obra, en esta ocasión?
Me van a ver haciendo del hijo, no de la hija de la historia original. Con eso se cumple de alguna manera la profecía sobre 'PerdidaMente' porque yo digo que no es una obra de mujeres hecha para mujeres, sino una obra en donde actúan cinco mujeres y habla de vínculos que son del mundo. En este caso, al haber un personaje femenino y volverlo masculino se demuestra que la obra no tiene una problemática que tenga que ver con el género,. De hecho, da lo mismo si el personaje de la hija es una mujer o un varón, porque lo que el espectáculo cuenta es otra cosa.
¿PerdidaMente es una obra para reflexionar sobre la salud mental?
Es un espectáculo que se mete con un tema tabú, como es el deterioro cognitivo, la salud mental, el Alzheimer, que hasta acá era un tema que no había sido tocado desde el humor. Es algo que conmociona al público que se emociona, se divierte y se encuentra con una obra que mueve emociones.
¿Por qué eligió la comedia para hablar del deterioro de la mente?
Me parece que cuando uno se puede reír de lo que te pasó o de lo que le pasó a alguien muy cercano hay algo en donde el humor acerca y permite una reflexión más profunda, que no es tomando distancia sino estando dentro del tema. Perdidamente envuelve a toda la platea en la historia y los mete como si fueran parte. La obra tiene que ver con el funcionamiento del cerebro y su relación con las emociones. Nos hemos basado en un concepto de neurociencia bajo la supervisión de Facundo Manes y la Fundación Ineco.