Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Las ventas cayeron 12,3% en supermercados y acentúanla retracción del consumo

Se trata de la encuesta mensual que realiza el organismo estadístico. En Santiago cayó casi un 10% la cantidad de operaciones. 

26/09/2024 06:00 Economía
Escuchar:

Las ventas cayeron 12,3% en supermercados y acentúanla retracción del consumo Las ventas cayeron 12,3% en supermercados y acentúanla retracción del consumo

Las ventas de los supermercados se desplomaron un 12,3% interanual en términos reales durante el mes de julio, según la encuesta del sector que publicó el Indec en la víspera, aunque esa caída fue mayor en el caso de las provincias como Santiago del Estero donde la baja fue mayor.

Según detalló el organismo de estadísticas, entre todos los súpers e hípers del país lograron una facturación de $1.588.237,8 millones en el séptimo mes del año, lo que representa un incremento nominal de 229,1% respecto al mismo mes del año anterior. Ahora bien, cuando se tiene en cuenta el efecto de la inflación, el resultado es en realidad negativo (-12,3%). De esta manera, el acumulado de los primeros siete meses del año los súpers registraron una baja de ventas del 11,7%.

También te puede interesar:

En tanto, en el caso de Santiago del Estero, la facturación de los supermercados alcanzó los $9.466,7 millones con un incremento interanual de 185,5% en julio con una inflación interanual en el mismo lapso de 263,4%. De allí surge que la baja interanual fue de casi el 27%.

A su vez, la cantidad de operaciones alcanzaron las 445.824 en julio contra 492.601 en igual mes del año anterior. Se trata de una baja de 9,4% en el número de operaciones realizadas en el séptimo mes del año.

Por rubros

En la división por rubros, durante julio de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: "Panadería", con 273,2%; "Verdulería y frutería", con 267,5%; "Lácteos", con 260,7%; y "Artículos de limpieza y perfumería", con 253,9%. Sin embargo, se debe tener en cuenta que entre julio de 2023 e igual mes de este año la inflación fue de 263,4%, por lo que sólo los productos de verdulería y los lácteos lograron un alza de ventas arriba del IPC. El resto de los rubros crecieron por debajo de esa barrera y cayeron en términos reales.

Los rubros de peor desempeño fueron los electrónicos (las ventas crecieron 159,1% en términos nominales) y las bebidas (192,5%). También fue bajo el nivel de ventas de indumentaria, cuyo crecimiento fue de sólo 194,3%, frente a la inflación del 263,4%. Tampoco el ticket promedio estuvo cerca de la inflación general. Con un valor de $21.400, se ubicó un 245% nominal por encima del ticket medio de julio de 2023. La buena noticia, es que subió 1,4% la cantidad de personal ocupado en el sector.

Mayoristas

Los mercados mayoristas tampoco mejoraron sus niveles de consumo. Por el contrario, están cayendo aún con mayor fuerza que los supermercados. Según el Indec, la facturación de estos comercios se derrumbaron un 17,1% interanual en julio y sufrieron una baja del 13,3% en el acumulado enero-julio.

En ese caso, los peores resultados los tuvieron: Verdulería y frutería (176,7% interanual nominal), los lácteos (187,3%) y las bebidas (196,7%). Es importante recordar que los incrementos nominales no representan necesariamente una mejora en los niveles de ventas. Para saber si son o no un buen resultado, se los debe comparar con el avance de la inflación de ese período. Como el IPC avanzó 263,4% en los últimos doce meses, ninguno de los rubros mencionados logró crecer en términos reales.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy