El comunicado fue emitido a raíz de un proceso con un psicólogo detenido. Una ex paciente lo acusó de abusarla en 2019.
Colegio de Psicólogos repudió cualquier conducta antiética de un profesional detenido Colegio de Psicólogos repudió cualquier conducta antiética de un profesional detenido
El Colegio que nuclea a los psicólogos informó que lleva adelante una investigación, en simultáneo a un proceso Penal en contra de un nucleado, detenido por presunto abusos sexual a una paciente.
"En virtud de la información que circuló por medios de comunicación locales y nacionales, y habiendo advertido que sin perjuicio de lo que resuelva la justicia a raíz de ello, se vería comprometido socialmente el prestigio y la honorabilidad del profesional psicólogo. Por esta razón, la Honorable Comisión. Directiva y el Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Psicólogos (COPSISE) repudian cualquier conducta antiética y/o ilícita que pudiera realizar un psicólogo de esta matrícula, colocando a cualquier consultante o usuario de la salud mental en la repudiable situación de víctima, según dan cuenta las publicaciones antes mencionadas".
También te puede interesar:
Amplió que "tales inconductas afectan al colectivo de profesionales psicólogos que ejercen en la provincia bajo la matrícula otorgada por este Colegio, al verse afectada su reputación y honorabilidad al generarse para la población que requiere su asistencia un cierto temor de verse sometidos a una situación análoga. Ello produciría una falta de credibilidad general en el ejercicio de la Psicología por el resto de los socios colegiados..."
"Es deber y obligación de esta institución, bregar por los derechos de toda la población que requiere asistencia al profesional psicólogo regulando el ejercicio de éste, como así también, enmarcándolo dentro del Código de Ética y Disciplina profesional, ya que el Colegio de Psicólogos de Santiago del Estero, está constituido como persona jurídica pública no estatal, creado y reconocido por el Estado Provincial, teniendo a su cargo el otorgamiento y control de la matrícula y del ejercicio de la profesión del Psicólogo..."
Añadió que el caso del psicólogo detenido, a la vez "es investigado a través de un procedimiento disciplinario interno, iniciado de oficio por el Tribunal de Ética y Disciplina sobre la base de las normas estatutarias vigentes y el procedimiento allí previsto, siendo prioridad del CO.PSI.SE arbitrar todos los medios. necesarios para el control del ejercicio profesional, aplicando las sanciones que pudieren. corresponder en caso de verse vulnerado el Código de Ética en vigencia".
El Profesional Psicólogo, subrayó, "está en una posición obligada de responsabilidad ética y legal de respeto ante la subjetividad y estado de vulnerabilidad de quien demanda asistencia en Salud Mental. Exhortamos a los Psicólogos a una profunda reflexión sobre el impacto del ejercicio profesional en la vida de la comunidad santiagueña, como así también, a quien se invita a acercarse o comunicarse con nuestra institución ante cualquier inquietud".
Enfatizó que la institución "siempre confió y seguirá confiando en el trabajo de la Justicia y colaborará en todo lo que ésta requiriese".