Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Gloria Cisneros, una mujer del chaco santiagueño que podría convertirse en la mejor maestra del mundo

Es docente en la Escuela Primaria N°793 "Don Carlos Arnaldo Jaime", de La Sara, paraje distante a 90 kilómetros de Taco Pozo (Chaco). Forma a sus alumnos para que salgan adelante y conozcan otras realidades.

25/09/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Gloria Cisneros, una mujer del chaco santiagueño que podría convertirse en la mejor maestra del mundo Gloria Cisneros, una mujer del chaco santiagueño que podría convertirse en la mejor maestra del mundo

Gloria Cisneros es docente en la Escuela Primaria N° 793 "Don Carlos Arnaldo Jaime", de La Sara. Nació en Taco Pozo (Chaco). De lunes a viernes, en ese distante paraje del Impenetrable chaqueño, se dedica con gran esmero a brindarles a los 15 alumnos que asisten oportunidades para que pueden salir adelante y descubran otras realidades.

A raíz del trabajo que realiza en ese establecimiento educativo, la Fundación Varkey, tras conocer su historia de vida y comprobar la labor que despliega Gloria en medio del monte chaqueño, la nominó como una de las mejores maestras del mundo para el premio Global Teacher Prize, el "Nobel de la Educación".

Se trata de un premio de un millón de dólares que entrega anualmente la Fundación Varkey a un educador innovador y comprometido, que haya tenido un impacto inspirador en su alumnado y en su comunidad.

El jurado, conocido como The Academy, es un grupo de más de 200 personas conformado por directores de escuela, expertos en educación, periodistas, funcionarios, empresarios, directores de empresas y científicos de todo el mundo.

En tanto, la ministra de Educación del Chaco, Sofía Naidenoff, felicitó a Cisneros y dijo que su caso "pueda ser inspirador a otros docentes, mostrando que desde lejos de los centros urbanos, se puede brindar una educación de calidad".

El papá de Gloria es santiagueño y su mamá es chaqueña. Tiene nueve hermanos. Proviene de una familia humilde, donde ella y su hermana son las únicas que se han recibido. Su marido y sus hermanos trabajan como hachadores y su trabajo es lo que les permite salir adelante y tener acceso a otros recursos.

EL LIBERAL, a través de un zoom, entrevistó a esta docente de alma y orgullosa de su origen y de su lugar, Gloria revela ese sentimiento al sostener: "Qué nuestro lejano y silencioso Taco Pozo haya salido a la luz es algo que me llena de orgullo".

-¿Cómo llegó tu historia a la Fundacion Varkey?

Mi historia llegó a la Fundación Varkey a través del equipo de Ticmas, una plataforma virtual para la enseñanza, una propuesta que nos había entregado donación para la escuelita para que los niños tuvieran la posibilidad de aprender con nuevas estrategias, innovadoras, actualizadas y, de alguna manera, iba a romper la brecha tecnológica en una escuela rural. Ellos vieron mi trabajo, conocieron mi historia, la historia de mis alumnos, pudieron ver la calidad de la enseñanza que había mejorado la plataforma virtual de Ticmas y fueron quienes me postularon a la fundación Varkey para ser reconocida entre las cinco mejores docentes del país, las cinco caras visibles de la educación en el mes de septiembre. Ellos vinieron hasta acá a mirar cómo trabajábamos con la plataforma, pudieron ver la calidad de los niños, vieron todo lo que ellos habían preparado para la gente de Ticmas, conocieron mi historia.

-¿En qué condiciones enseñas en la Escuela N° 793 "Don Carlos Arnaldo Jaime?

Para dar clases en la escuelita del paraje La Sara debo ir los lunes (a 90 kilómetros de Taco Pozo, Chaco) por caminos de tierra totalmente intransitables durante todas las épocas del año debido a las condiciones climática. Voy en moto. Cuando los caminos están lindos son dos horas de viaje y tres o cuatro horas cuando los caminos no están en condiciones. Tenemos una condición edilicia bastante buena. No tenemos agua potable, solamente almacenamos agua de lluvia y luego somos abastecidos por el Estado o por una estancia vecina que nos lleva agua. De esa manera podemos funcionar. Son muchas las cosas que faltan, pero preferimos aferrarnos a lo que tenemos y hacer con las cosas con que cuenta la escuela herramientas valiosas no solamente para mejorar la calidad educativa sino también la contención de los niños.

-¿Qué significa esta nominación como una de las mejores maestras del mundo para el premio Global Teacher Prize?

Ser una de las caras visibles en Argentina es algo muy importante porque nos permite, en primer lugar, visibilizar nuestro trabajo y el reconocimiento, más allá de que haya o no un premio, es el verdadero valor de que se valore no solamente mi trabajo, sino el trabajo de todos los docentes para ver si por ahí en una sociedad donde se ha perdido un poco el respeto por los docentes vamos recuperando nuestro valor y que nuestro esfuerzo sea visible. Es una motivación para los docentes que muchas veces creen que su trabajo no es reconocido y que están en soledad. Siempre hay que saber que cuando contamos con un grupo de niños lo tenemos todo.

-¿Cuál es la respuesta a esa búsqueda de excelencia educativa que realizas a través del proyecto Ticmas?

Como todos los trabajos tiene su reconocimiento en parte y algunos no tanto, pero la respuesta más especial es la satisfacción de sentirse útil, de saber que estamos haciendo nuestro trabajo como corresponde y que estamos la posibilidad de que esos niños puedan cambiar sus realidades. El propio reconocimiento, la valoración al propio esfuerzo es una de las valoraciones más lindas que uno puede tener. El sentimiento de saber que se están haciendo las cosas bien, es ese sentimiento de saber que se está enseñando con amor, con dedicación y con responsabilidad.

PERSONAL ÚNICO

Una escuela con 15 alumnos en un paraje con 60 habitantes La Escuela Primaria 793 "Don Carlos Arnaldo Jaime", del paraje La Sara, está ubicada a 90 kilómetros de Taco Pozo, de cuya jurisdicción depende. Tiene entre 50 y 60 habitantes. Actualmente, tiene una población estudiantil de 15 alumnos de primaria y 10 niños de 3 a 5 años que asisten como "oyentes" para aprender a leer y escribir.

Las clases son de lunes a viernes, de 7.45 a 12.45. Gloria es personal único. Hay familias muy cercanas y otras que se encuentran a 20 kilómetros de la escuela. 

Las familias en la zona viven principalmente de la cría de ganado menor y la explotación de maderas del campo. La mayoría de los adultos son jornaleros.

Les ha conseguido a sus alumnos becas, computadoras, calculadoras científicas y otros elementos que precisan para poder cursar.

Gloria llega a la escuela en su moto, vehículo con el que recorre los 90 kilómetros que hay dese Taco Pozo (Chaco) hasta La Sara.

Conociendo a Gloria Cisneros: Padre quichuista y santiagueño y madre guaraní y chaqueña

Gloria Cisneros nació en Taco Pozo, localidad que pertenece al Chaco, en el Dpto. Almirante Brown, limita con Santiago del Estero (al sudeste, a 51 kilómetros de Monte Quemado) y con Salta (al noroeste, a 56 kilómetros de Nuestra Señora de Talavera). 

Su papá, Pedro Damián Cisneros, es santiagueño. Quichuista de pura cepa, nació hace 70 años en Colonia San Juan. Trabajó como hachero. Su mamá, Ramona Liliana Ayala, guaraní de alma, nació en Resistencia, Chaco.

Gloria tiene nueve hermanos: Carlos, Miguel, Silvia, Jorge, Soledad, Claudia, Franco y Evangelina. "Somos nueve hermanos y somos un gran equipo. Uno para todo y todos para uno", destacó Gloria.

Sus estudios primarios los cursó en la Escuela N° 348 "José Hernández". La secundaria fue en la E.E.S N 21 "Juan José Castell". Se recibió de maestra el 7 de octubre del 2013. El 9 de octubre del 2013 empezó a trabajar en la Escuela N° 928. Todos estos establecimientos educativos están en Taco Pozo, Chaco.

En la Escuela Primaria 793 "Don Carlos Arnaldo Jaime", de La Sara, enseña desde el 27 de marzo de 2017.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy