Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Sargento reconoció que forcejeaba con "Paito" Rojas cuando efectuó el disparo que lo mató

El uniformado está acusado de homicidio agravado por su condición de policía. Su colega, el cabo Díaz, durante la indagatoria llevada a cabo ayer, prefirió abstenerse. Está acusado de abuso de arma.

24/09/2024 06:00 Policiales
Escuchar:

Sargento reconoció que forcejeaba con "Paito" Rojas cuando efectuó el disparo que lo mató Sargento reconoció que forcejeaba con "Paito" Rojas cuando efectuó el disparo que lo mató

Tal como lo adelantó EL LIBERAL, durante la jornada de ayer la Unidad Fiscal Banda, representada por el Dr. Nicolás Santillán, tomó declaración indagatoria a los policías aprehendidos por el asesinato de Yonathan "Paito" Rojas.

Minutos antes del mediodía, el representante del Ministerio Público Fiscal, junto con la Dra. Narda Chávez (instructora de la causa) se entrevistaron con el sargento Sebastián Cogote y el cabo primero Juan Díaz.

También te puede interesar:

En presencia de sus respectivos abogados defensores, los policías conocieron el delito y la imputación que se les endilga. Según revelaron fuentes cercanas a la investigación, el sargento está acusado de homicidio agravado por su condición de funcionario policial.

Mientras que a Díaz se lo acusa de abuso de arma de fuego. Tras conocer todas las evidencias que existen en el expediente judicial hasta el momento, el cabo primero —por recomendación de su defensa técnica— se negó a declarar.

No así el sargento Cogote, quien contó por varias horas detalladamente cómo sucedieron los hechos en la madrugada del pasado jueves 19 en el predio de la algodonera SARLEX, del Bº Los Lagos, cuando los acusados realizaban servicio adicional.

Pese al hermetismo con el que la Justicia investiga el hecho, fuentes judiciales y policiales consultadas indicaron que Cogote contó que mientras estaba en el predio fue alertado de que por la tapia perimetral que da a la avenida 25 de Mayo, estaban intentando ingresar con fines de robo.

Según habría contado el sargento en ese momento él se dirigió hasta ese sector con su arma reglamentaria en mano y cuando llegó notó que "Paito" saltaba el cerco para apoderarse de los hierros.

Allí Cogote le habría dado la voz de alto realizando dos disparos —intimidatorios— al aire, mientras que su colega habría realizado uno más. Pero según el sargento, "Paito" lejos de amedrentarse, lo enfrentó.

La víctima, según el relato del policía, se habría abalanzado sobre él manipulando un cuchillo. En ese momento se produjo un forcejeo entre ambos y el arma reglamentaria de Cogote se accionó.

El uniformado —que prestaba servicio en la División Prevención de la Departamental Nº 3— explicó que estaba a escasos centímetros de la víctima cuando se accionó su pistola y le efectuó el disparo que le causó la muerte casi de inmediato.

Además se supo que el sargento no supo precisar cómo estaba ubicada el arma al momento de ejecutarse el disparo por lo que no supo si el balazofue de arriba hacia abajo o al revés. Cuando la víctima cayó tendida en el piso, él mismo fue quien pidió ayuda.

Luego se trasladó hasta la Comisaría 14 donde hizo entrega de su arma. Desde entonces el uniformado permanece tras la rejas.

Una vez finalizado el interrogatorio ambos efectivos regresaron a sus lugares de detención donde continuarán tras la rejas.

Pedirán que sigan presos por 15 días 

A través de una audiencia, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitará que se convalide la aprehensión de los policías y se ordene la detención de ambos por 15 días, hasta tanto reciban el informe de las pericias.

Según se supo, hasta el momento el fiscal solo obtuvo un adelanto de la autopsia, pero resta saber cuál de los dos efectivos tenía restos de pólvora en sus manos así como también falta el informe sobre las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.

Tras la declaración de Cogote, fuentes consultadas indicaron que su relato sería coincidente con el escenario hallado en el interior del predio de la algodonera tras el supuesto incidente entre los policías y el "ladrón".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy