Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Qué hacer con los niños ante la presencia de los síntomas característicos del dengue

"Muchas veces presentan síntomas leves o son asintomáticos, y en caso de tenerlos, duran aproximadamente una semana, donde la fiebre puede alcanzar valores de hasta 40 grados", advierten los especialistas.

23/09/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Qué hacer con los niños ante la presencia de los síntomas característicos del dengue Qué hacer con los niños ante la presencia de los síntomas característicos del dengue

El calor y el cambio de estación han generado una multiplicación de cuadros respiratorios entre los niños. Sin embargo, en muchos casos, los síntomas que se presentan tienen mucho de parecido con los que se manifiestan ante un cuadro de dengue, por lo que el temor crece entre los padres.

Si bien hasta el momento, los casos son controlados, es deber de los adultos vigilar de cerca la sintomatología de los chicos, y fundamentalmente evitar la automedicación, ya que, en caso de confundir una afección respiratoria con un cuadro de dengue, se podría empeorar el estado del paciente.

También te puede interesar:

En diálogo con EL LIBERAL, el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero se refirió a esta problemática y advirtió a los padres sobre la importancia de tratar adecuadamente cada caso, a fin de prevenir daños severos.

"Los niños, no están exentos a padecer un cuadro de dengue, y al igual que en otras virosis, la fiebre es el síntoma más frecuente e importante. Esto puede confundir al dengue con muchas otras enfermedades. Sin embargo, los niños, muchas veces presentan síntomas leves o son asintomáticos, y en caso de tenerlos, duran aproximadamente una semana, dónde la fiebre puede alcanzar valores de hasta 40 grados", explicó el especialista.

Si bien los cuadros por lo general se presentan en forma leve, también pueden manifestar "cefalea intensa, característicamente frontal, retro ocular, náuseas, vómitos, sarpullido, diarrea, dolor óseo y o articular, debilidad muscular y sangrado de mucosas (encías, nariz), completan el cuadro. En algunos casos severos, la deshidratación puede hacerse presente", agregó el profesional.

La situación muchas veces se vuelve desesperante para los padres, por lo que se sugiere mantener la calma, y acercar al niño al centro asistencial para que reciba su atención adecuada, como primera medida.

La asistencia debe ser inmediata para evitar las complicaciones

Ante un caso de dengue en un niño, lo fundamental es cumplir con el reposo y la recomendación de los médicos.

"Al ser un cuadro viral, no hay un tratamiento específico sino sintomático, donde el reposo y la hidratación son los elementos más importantes. Sin embargo, hay pacientes que pueden estar más complicados que otros. En casos graves, muy raros en niños, se pueden presentar complicaciones tales como shock, hemorragia interna o incluso la muerte", sostuvo el Dr. Muratore.

En este sentido pidió a los adultos consultar al médico para que el paciente reciba su tratamiento adecuado, y evitar la automedicación".

"Los repelentes, repetir la dosis cada 2 o 3 horas"

Existen formas de resguardar la salud de los niños y adultos ante la proliferación de casos.

"Además, otro elemento importante de prevención es eliminar los reservorios donde se desarrolla el mosquito. El descacharreo, eliminando pequeños reservorios de agua donde se desarrollan las larvas, el uso de mosquiteros, tules y sobre todo de repelentes efectivos, son formas de evitar la propagación de la enfermedad", sugirió Muratore en oportuno diálogo con EL LIBERAL.

Y cerró: "Los repelentes deben ser usados y repetir la dosis cada 2 o 3 horas".

Vale indicar que es importante que esta limpieza se mantenga dentro y fuera del hogar.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy