La medida forma parte de un proyecto de digitalización del sistema.
La inscripción de autos podrá hacerse en cualquier punto del país con la nueva normativa del Gobierno La inscripción de autos podrá hacerse en cualquier punto del país con la nueva normativa del Gobierno
El Gobierno Nacional implementó una nueva normativa que permite la inscripción de vehículos en cualquiera de los 24 Estados del país, con el objetivo de promover la libre competencia entre los Registros del Automotor y mejorar la calidad del servicio. Esta medida simplifica el proceso de registro de autos y motos 0km, permitiendo que los compradores puedan inscribirlos en la localidad donde los adquieran, independientemente de su lugar de residencia.
Desde el Ministerio de Justicia explicaron que esta iniciativa busca generar una competencia en la oferta y demanda entre las provincias y municipios, con la expectativa de que se ajusten las tarifas de los registros. La iniciativa es parte de un proyecto más amplio de digitalización del sistema de registro de vehículos a nivel nacional, cuyo objetivo es finalizar antes de fin de año. Originalmente, el proceso debía concluir en mayo, según lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, aprobado en diciembre pasado.
También te puede interesar:
El proyecto de digitalización consiste en tres puntos clave: la eliminación de trámites presenciales, la posibilidad de realizar transferencias y registrar nuevos vehículos de manera remota, y la creación de un archivo digital único que almacenará los legajos de más de 22 millones de vehículos registrados en Argentina. Según el último censo nacional, hay 23 millones de vehículos registrados en el país, incluyendo 15 millones de automóviles y 8 millones de motocicletas.
Otro aspecto importante de la nueva normativa es la renovación del Formulario 08, que permitirá a los usuarios optar por pagar o no los impuestos provinciales y municipales, como sellos, multas y patentes, directamente en el Registro. Este cambio entrará en vigencia cuando los convenios vigentes caduquen. Si bien todavía faltan detalles por ajustar, como la definición de las plataformas digitales para realizar los trámites, en la web de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) ya se pueden efectuar algunas diligencias, como la transferencia de vehículos usados.