Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

La posverdad

Por Dr. José Emilio Jozami

En las últimas Jornadas de DDHH y Derechos humanitarios dialogando con el querido Dr. Briceño me pregunto sobre el tema de la pos verdad y no pudimos concluir la charla. Hoy quería conociendo la muerte del bebe Alfie. Evans por decisión de un tribunal de apelación inglés de desconectar su respirador artificial referirme al tema.

Me pregunto qué es la posverdad y me encuentro con conclusiones que definen a la misma como aquella verdad que el receptor quiere creer que así ocurrieron los hechos y que un transmisor se encargó de contarla como el primero quería escucharla. Ejemplo Boca perdió por el arquero Rossi, eso es lo que alguien transmitió y otro alguien se convenció. 

Rossi tuvo errores entre ellos el gol con el que Boca perdió. ¿Es verdad que Boca perdió por el error de Rossi? ¿Alguien analizo la cantidad de goles que perdieron de convertir claramente los delanteros de Boca? 

Claramente esto muestra que la objetividad no existe. Un periodista amigo respondió cuando le recriminaron que no era objetivo, que era correcto porque él es un sujeto y no un objeto. Ernest Von Glasersfeld científico cibernético alemán escribió, y recomiendo su lectura completa del artículo, "LA DESPEDIDA DE LA OBJETIVIDAD". 

Filósofo, Sg nicólogo, nació en 1917 murió en EEUU en 2010. Escribió al respecto. "El siglo XX ha hecho ilusorio esa creencia que sea lo que fuera que entendamos por conocimiento ya no puede ser más la imagen o la representación de un mundo independiente del hombre que hace la experiencia...". 

En esa misma nota destacable es también es lo que entiende por objetividad el filósofo cibernético austriaco Heinz Von Foester (Austria 1913- EEUU 2002) diciendo que "...la objetividad es la ilusión de las observaciones que pueden hacerse sin un observador...". Cuando hablamos de responsabilidad objetiva también hay presencia de un actuar de un sujeto. 

Ejemplo Responsabilidad por daño en espectáculo deportivo fallo Mosca alguien lanzo una piedra y otros se obligan por ese accionar de un sujeto a pagar el daño por un deber de indemnidad plasmado en un contrato. Como ese fallo, todos. Siempre está la subjetividad presente. 

Voy al nudo, Alfie Evans tenía la posibilidad de ser trasladado por un avión del vaticano a una Clínica romana para continuar con vida y seguir con la esperanza de vivir. Esto lo decidió el Papa cuando tomo conocimiento que una corte inglesa de apelación había decidido desconectar su respirador y esperar que suceda su muerte o tal vez el milagro. ¿Ahora tenía la Verdad la Corte inglesa? ¿Por qué no permitió su traslado a Italia? Como magistrado los temas de salud y más tratándose de niños, los trato con mucho amor y cuidado, somos con mis compañeros del juzgado celosos cuidadores del que entiendo como uno de los derechos absolutos, el Derecho a la Vida, al igual que el derecho a nacer y a no ser torturado. 

Y vuelvo a la pos verdad y quiero ir más atrás, quiero ir a conocer que es "la Verdad" difícilmente pueda conocer la pos si no entiendo la verdad como tal. La verdad objetiva, la verdad subjetiva

 Sin caracteres místicos para el cristiano la Verdad es Cristo. Él dijo, está en el libro más leído en el mundo, "Yo soy el camino, la verdad y la vida..." . 

Tal vez por haber leído teología entendí que somos imperfectos como personas, como ser humano, entendí que no es fácil ser santo aunque estemos todos llamados a serlo, entendí que los milagros Jesús no los hacia solo, siempre requería de un sujeto o sujetos que le respondieran si lo creo, o no es necesario que entres en mi casa o de camilleros que hicieron entrar al enfermo por el techo. Adónde voy con esto, a que en el milagro siempre se necesita de un sujeto, se necesita del hombre, de su sacrificio, de su oración de una decisión, de un fallo.

El primer milagro de Jesús aquel de transformar el agua en vino, que motivo a Bart Simpson a preguntarse en Pascuas como pueden matar a este hombre que nos convierte el agua en vino. Hablando en serio recordemos ese pasaje, a Jesús se lo pide su madre, Él le dice no es mi tiempo, no obstante María le dice a los hombres que estaban allí" hagan lo que Él les diga ..." , los hombres pusieron el agua en las Odres , hubo un accionar humano y Jesús hace el milagro. Esto me recuerda a un cuento de un hombre que se llamaba Samuel que todas las semanas le pedía a Jesús ganar la lotería y le insistía con el milagro, hasta que Jesús se cansó un dia de tanta suplica y le dijo "... pero Samuel comprate un billete algún día...".     

Retomando la seriedad, y reflexiono. Si el milagro del niño ingles hubiera necesitado de ese obrar humano, de esa autorización, de ese fallo que le permita ir a Italia para salvar su vida? ¿Cual habrá sido esa verdad de los jueces ingleses que lo impidió? Cuál será la verdad que queremos escuchar. Esa la Pos verdad.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy