Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Se multiplica la asistencia de niños con cuadros alérgicos: ¿hay riesgos de contagio?

Ir a la escuela con los síntomas o no, es la cuestión. Si bien los cuadros alérgicos no contagian, a veces se hace necesario permanecer aislados. Qué recomiendan los especialistas.

20/09/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Se multiplica la asistencia de niños con cuadros alérgicos: ¿hay riesgos de contagio? Se multiplica la asistencia de niños con cuadros alérgicos: ¿hay riesgos de contagio?

Las guardias de los centros de salud de la provincia se encuentran colapsadas por la cantidad de niños que requieren asistencia médica debido a los más diversos síntomas que generan los cuadros alérgicos, cómo producto del cambio estacional. Está situación provoca además cierta incertidumbre en los padres que mientras procuran que sus hijos sanen, no saben si pueden ir a la escuela o no.

Pese a ser cuadros alérgicos, ¿pueden contagiar? ¿Hay que evitar el contacto con los demás niños?

También te puede interesar:

El Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, confirmó que es impresionante la cantidad de pacientes que a diario llega al consultorio para recibir asistencia debido a los molestos síntomas.

"Niños con los ojos hinchados, rojos con abundante prurito, brillosos y con secreciones;

congestión nasal persistente, erupciones cutáneas e incluso algunos síntomas digestivos, son los síntomas más frecuentes en esta época del año debido a las alergias estacionales. Las alergias estacionales ocurren en ciertas épocas del año influenciados por el clima (gran amplitud y variabilidad térmica), el viento y el brote de árboles y las hierbas que liberan partículas de polen al aire y llegan a nuestras vías respiratorias o piel, que son las partes de nuestro cuerpo que más reaccionan a este fenómeno", explica el especialista sobre el origen de la aparición de los cuadros.

Los sistemas inmunitarios del organismo humano reaccionan a la presencia de éstas partículas extrañas (antígenos) y liberan a la sangre sustancias químicas como por ejemplo la Histamina, responsables de los síntomas alérgicos.

"Podemos ser alérgicos a uno o más tipos de antígenos", advierte, al tiempo que señala que "en nuestra provincia, entre los meses de julio y finales de octubre, los niños padecen este tipo de alergias, favorecidos por la gran amplitud de temperatura durante el día (frío a la mañana y a la noche, con calor a la hora del mediodía y la siesta), la floración y brote de las plantas y el viento intenso que irrita nuestra piel y mucosas. Incluso niños sin antecedentes de alergias pueden presentar este tipo de reacciones".

Cuáles son las señales más frecuentes  

Los cuadros alérgicos se manifiestan de las más variadas formas. De acuerdo al detalle que ofrece el Dr. Muratore, "los síntomas más frecuentes son estornudos, picor de nariz y garganta, congestión nasal, secreción nasal acuosa, picazón ocular, ojos rojos e inflamados (conjuntivitis)".

"Si el cuadro avanza o existe una alergia de base, pueden aparecer respiración sibilante y dificultad respiratoria. La piel también presenta síntomas como picazón, urticaria e inflamación. Dependiendo de la magnitud del cuadro y de la severidad de los síntomas, el profesional médico indicará el tratamiento adecuado, tanto a nivel local como general. En algunos casos, la asistencia médica debe ser con suma urgencia. En algunos casos, es necesaria la asistencia de un especialista para evitar recaídas", detalla .

¿Los niños deben dejar de ir a la escuela en el proceso?

Durante el proceso, es fundamental evitar la exposición a los alérgenos, sobre todo las actividades al aire libre los días de viento y tierra.

"Si bien, las alergias estacionales dependen en gran medida de una predisposición personal y el grado de exposición a los alérgenos, debemos aclarar que no es una enfermedad que se contagie de persona a persona. De todos modos, un niño con un cuadro florido de ésta patología debe ser tratado oportunamente y guardar reposo, evitando concurrir a sus actividades escolares o deportivas hasta mostrar una franca mejoría", advierte Muratore.

Y finalmente explica: "Es imprescindible evitar la automedicación, que cronifican los cuadros y predisponen complicaciones importantes".

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy