Están sospechados de liderar mesas de juego y "desaparecer" con millones en moneda nacional y de divisa norteamericana. Ribet, prófugo y reiteran orden de detención.
Preventiva para financista y declaran prófugo al "cómplice Ribet" Preventiva para financista y declaran prófugo al "cómplice Ribet"
El juez de Control y Garantías, Rodolfo Améstegui, dictó ayer la prisión preventiva en contra del comerciante y financista, Guillermo Juan Carreras Maciejowskij, y declaró prófugo a José Antonio Ribet, dentro de una ambiciosa investigación por presunta "defraudación y asociación ilícita".
Así lo dispuso el magistrado, al hacer lugar a un requerimiento formulado por la Fiscalía y los querellantes, Luis Barraza, Carlos Ríos López y Diego Lindow.
También te puede interesar:
El financista adquirió notoriedad en julio pasado, al ser detenido tras una denuncia de una veintena de clientes. Todos, lo acusaron de estafarlos en casi $ 3.000.000, vendiéndoles materiales de construcción, pero sin jamás haberles cumplido con sus pedidos.
Urgente, su defensa pidió eximición de prisión, pero el juez de Control y Garantías, Fernando Paradelo, le dijo no (ratificó pedido de detención), hasta tanto se presentare y fuera indagado. La decisión fue apelada por Fiscalía que entendía, que el acusado debía ser indagado y detenido por "el tendal de víctimas".
Preso el 7 de julio, luego le fue adosada otra denuncia de los abogados Lindow y Ríos López. Ambos, lo acusaron de ser el rostro visible de reiteradas "estafas piramidales" millonarias, pero perpetradas con dólares En la práctica, dijeron los letrados, un grupo de personas confiaron sus ahorros y también fueron estafadas.
En esta segunda etapa investigativa, también fue imputado José Antonio Ribet, quien habría desaparecido de sus lugares de frecuentes encuentros y la Justicia ayer lo declaró prófugo y ratificó orden de detención.
Las negociaciones truncas
Por fuera del universo judicial, desde julio a esta parte muchos actores habrían procurado consensuar con el entorno de Carreras Maciejowskij, pero nunca hubo coincidencias.
Desde esos caminos bifurcados, las partes atacaron en la víspera las maniobras del sospechoso y manifestaron que dilapidó las oportunidades otorgadas por la Justicia y que no debía ser retornado a la sociedad.
Para los querellantes, libre podría entorpecer el normal desarrollo de una causa que al parecer viajaría directo a un juicio oral, aún cuando se presume que la preventiva firmada ayer tiene de vigencia cuatro meses.
Sin perder tiempo, la defensa ayer puso segunda y ya prepara una extensa apelación a ser analizada, quizá en octubre o noviembre, por un tribunal superior en el 4º piso de los Tribunales, adelantó al cierre un vocero.