EL LIBERAL . Santiago

Científicos descubren un mecanismo clave del virus de la bronquiolitis

Patógeno causante de infecciones respiratorias potencialmente graves como la bronquiolitis.

TRABAJO Investigadores del Conicet en la Fundación Instituto Leloir

TRABAJO. Investigadores del Conicet en la Fundación Instituto Leloir.

14/09/2023 22:20 Santiago

Científicos descubren un mecanismo clave del virus de la bronquiolitis Científicos descubren un mecanismo clave del virus de la bronquiolitis

Investigadores del Conicet en la Fundación Instituto Leloir (FIL) lograron desentrañar el rol de unas proteínas clave del virus sincicial respiratorio (VSR) que le permiten autoperpetuarse e infectar, lo que a futuro abre el camino para el desarrollo de tratamientos contra este patógeno causante de infecciones respiratorias potencialmente graves -como la bronquiolitis-, sobre todo en bebés y personas de más de 60 años con enfermedades asociadas.

El descubrimiento -que fue publicado en dos trabajos consecutivos en las revistas Journal of Molecular Biology y Viruses- consistió en establecer los principios bioquímicos a través de los cuales el VSR forma las llamadas "fábricas virales", estructuras fundamentales para su replicación, algo que comparten con otros virus como el que causa sarampión, Covid-19 y ébola.