Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Perpetua para "Pirulo" Fernández por asesinar y enterrar a gendarme en San Pedro de Guasayán

En fallo no unánime, también fue penado a perpetua Marcelo Delmidio Camus ("Mishi"). El horror, octubre de 2018. Víctima, remisero-gendarme.

VEREDICTO- Pirulo (izq) y Mishi (der) recibieron la pena m�xima El asesinato fue perpetrado en octubre del 2018 en un campo de San Pedro de Guasay�n

VEREDICTO: "Pirulo" (izq.) y "Mishi" (der.) recibieron la pena máxima. El asesinato fue perpetrado en octubre del 2018 en un campo de San Pedro de Guasayán.

17/09/2024 06:00 Policiales
Escuchar:

Perpetua para "Pirulo" Fernández por asesinar y enterrar a gendarme en San Pedro de Guasayán Perpetua para "Pirulo" Fernández por asesinar y enterrar a gendarme en San Pedro de Guasayán

Un tribunal condenó ayer a prisión perpetua a Juan Francisco "Pirulo" Fernández y a Marcelo Delmidio "Mishi" Camus, al hallarlos responsables de asesinar al gendarme Ángel Amado Airala, al que enterraron en San Pedro de Guasayán para ocultar el crimen. El cadáver fue exhumado en el 2019.

A las 13, los vocales Rosa Falco y Raúl Santucho votaron por la perpetua para "Pirulo" y "Mishi", bajo los cargos de "Homicidio críminis causa y robo calificado por uso de armas", criterio emanado de los fiscales, Analía Nóblega Rayó y Gustavo Montenegro.

Por el contrario, el vocal Juan Carlos Storniolo votó para que se condenara a "Pirulo" a 25 años de prisión y, por la absolución de "Mishi". Primaron los dos votos mayoritarios y los dos presidiarios tucumanos dejaron los tribunales con sendas perpetuas.

Viaje sin regreso

El prólogo de la historia destaca que "Pirulo" purgaba una condena en la cárcel de Concepción, Tucumán. En octubre del 2018 salió con un permiso transitorio, pero no regresó jamás.

El 16 y 17 de octubre del 2018, "Pirulo" y "Mishi" acordaron huir a Santiago, pero necesitaban un vehículo. "Pirulo" persuadió a Cintia Débora Sotelo para contactar a Ayrala, todos oriundos de La Madrid, Tucumán.

En efecto, Sotelo contrató los servicios de remisero de Airala y emprendió el vieja a Santiago. Previo planificarlo, en San Pedro de Guasayán los esperaban "Pirulo" y "Mishi". Para cuando Airala advirtió el engaño, los dos delincuentes lo sorprendieron, lo redujeron y lo asesinaron de un certero disparo en la cabeza.

Cavaron un pozo y lo enterraron en un campo de San Pedro de Guasayán. Luego, siguieron su fuga en el Renault Mégane de Ayrala; cometieron un asalto y se separaron.

El 2 de noviembre de 2018 "Pirulo" fue interceptado (a los tiros) por la policía en San Pedro, mientras se conducía en el auto de Airala. Lo acompañaba un termeño de apellido Décima, y buscaban a dos "amigas". El tucumano escapó en el coche y cayó detenido dos días después cerca de Lavalle, en el límite con Catamarca.

En 2019, Sotelo fue citada por la Fiscalía de Tucumán. Concretamente, se habría quebrado y confesado que "Pirulo" y "Mishi" ejecutaron a Airala. Marcó el lugar en que al gendarme fue enterrado. Tal cual, una comisión desenterró el cuerpo el 5 de octubre y tres meses después, el ADN confirmó que se trataba de Airala.

En junio de 2020, la Fiscalía de Tucumán declinó competencia y antes de fin de año la jueza de Frías, Roxana Cejas Ramírez, dictó la prisión preventiva para "Pirulo" y frustró su salida del penal de Villa Urquiza.

Romance con el delito desde el 2002, personalidad "psicopática" y cero culpa

El romance de "Pirulo" con el delito nació en 2002, en virtud de múltiples robos. En 2008 fue condenado por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de Sotelo, la misma mujer con la que más tarde habría captado a Airala en el 2018.

En el año 2013 "Pirulo" fue condenado por robo agravado en grado de tentativa; 2014, otra condena por robo agravado; 2015, condenado por homicidio en grado de tentativa en perjuicio de un menor; 2018, se escapó de la cárcel de Concepción, mientras enfrentaba cargos graves por "homicidio y robo por uso de armas y lesiones".

Al ser perfilado, los psicólogos concluyeron: "... Tiene una personalidad psicopática, frialdad emocional, facilidad de palabra y de engañar a sus interlocutores". También, "manipulador, ausencia de empatía, falta de sentimientos de culpa. Tampoco se hace responsable de sus propias acciones, desprecia la Ley Penal".

Ha sido definido como "un interno peligroso y el tratamiento penitenciario no ha logrado modificar su conducta delictiva", deslizaron los investigadores.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy