Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Septiembre, mes de alergias. Consejos para combatirlas

Por el Dr. Ricardo Passone.

16/09/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Septiembre, mes de alergias. Consejos para combatirlas Septiembre, mes de alergias. Consejos para combatirlas

Estamos transitando el mes de septiembre, el mes de la primavera, y como cada temporada nuestros ojos se exponen de manera continua a los factores ambientales, el ojo es un órgano sensible que fácilmente puede sufrir de alergias oculares.

La época del año donde se sufren más alergias es la primavera, a esta se le denomina alergia ocular estacional.

También te puede interesar:

Aunque no es la única razón por la que pueden aparecer alergias oculares, también el humo, la tierra en el ambiente por la falta de lluvias, los pelos de las mascotas y los productos cosméticos pueden ocasionarla.

En este artículo, hablaremos sobre las alergias oculares en primavera, los síntomas de alergia estacional en los ojos y cómo combatir las alergias oculares.

Si sientes que tus ojos están irritados, pican y lagrimean, podrías estar padeciendo de una alergia primaveral en los ojos, es decir estar reaccionando a algún factor ambiental.

¿Qué son las alergias oculares?

Las alergias oculares, son una infección común, que aparece sobre todo en temporadas como la primavera. Debido a que en esta época son más altas las concentraciones de polen, por ejemplo.

Generalmente al hablar de alergia primaveral en los ojos, nos referimos a la conjuntivitis alérgica, este tipo de conjuntivitis no se contagia como la bacteriana o la vírica. En las personas alérgicas el sistema inmune responde a los alérgenos, que son sustancias que, para el resto de las personas, son inofensivas.

Los alérgenos se propagan a través del aire, cuando entran en contacto con los ojos, hay una reacción del sistema inmune, este libera la histamina, está al mismo tiempo genera los síntomas de las alergias oculares.

Los alérgenos más comunes son el polen, ácaros de animales y del polvo, la caspa y el moho.

Si presentas molestias oculares, lo ideal es acudir a una cita para una revisión con un Oftalmólogo para que te indique cómo combatir la alergia. Es la manera de recibir el tratamiento adecuado y evitar males mayores.

Causas de las alergias

La causa de las alergias oculares son los alérgenos que se encuentran en el medio ambiente. El polen, ácaros, la caspa, el polvo, el moho, hace contacto con la membrana del globo ocular, esta membrana se denomina conjuntiva y es muy delgada, la misma cubre todo el globo ocular.

Cuando la conjuntiva se irrita y se libera la histamina, comienzas a sentir los síntomas de la alergia en la vista, se te hinchan los ojos y empiezas a padecer de incómodos signos de que algo en tus ojos no va bien.

Síntomas de las alergias

Los síntomas de las alergias oculares son diversos. Existen distintos tipos de alergias en los ojos, pero los síntomas más comunes, son los que te mostramos a continuación:

* Dolor y picor en los ojos.

* Los ojos arden y lagrimean.

* Los párpados se enrojecen e inflaman.

* Presencia de enrojecimiento ocular.

* La visión se hace borrosa y sensible a la luz.

* Aparecen lagañas poco abundantes y blanquecinas.

* Sequedad en los ojos.

* Sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo.

Generalmente cuando hay una alergia ocular, aparece junto a ella una alergia nasal. Además de los síntomas ya mencionados, puede existir comezón en la nariz, estornudos y congestión nasal.

Aunque parecen síntomas que no deben preocupar, debes buscar ayuda médica para que te indiquen el tratamiento, si los síntomas se alargan podrían ocasionar problemas más graves.

Diferencias entre alergias oculares y conjuntivitis

Aunque la alergia más común en primavera es la conjuntivitis primaveral. Existe una diferencia entre esta alergia ocular estacional y la conjuntivitis:

Alergias oculares

* Las alergias oculares son provocadas por los alérgenos, son reacciones a estos factores que se encuentran en el aire.

* Este tipo de alergia muestra los síntomas de la infección en ambos ojos.

* Las alergias oculares de primavera, no son contagiosas.

* Al dejar de estar expuesto al alérgeno, la alergia desaparece.

Conjuntivitis

* Son causadas por virus o bacterias.

* Inician los síntomas e infección en un ojo y luego se extiende a ambos.

* Son infecciones contagiosas.

* Para desaparecer debe tratarse la infección, suele durar al menos 8 días.

¿Por qué se genera la conjuntivitis primaveral?

Cuando el ojo se expone al alérgeno, el sistema inmune lo detecta y provoca una reacción inflamatoria, activando algunas glándulas como los mastocitos y eosinófilos. Además de liberar sustancias como la histamina, aparecen entonces los síntomas de la conjuntivitis alérgica o de primavera.

¿Cómo combatir las alergias oculares?

Si padeces de alergias estacionales, es preciso que tomes algunas precauciones para combatirlas. Esto te ayudará a prevenirlas y disminuir los síntomas. No siempre es posible escapar de las alergias oculares, pero seguir estas recomendaciones ayuda a combatirlas.

* Aumentar la limpieza del hogar, usar aspirador para eliminar los alérgenos que puedan estar presentes.

* Limita el tiempo que estás al aire libre. Evita exponerte en las horas en que hay mayor cantidad de polen.

* Utiliza colchones de material sintético.

* Evita tener mascotas, o bien evitar el contacto directo con ellas.

* Si ya tienes los signos de alergia, no frotes tus ojos, esto puede alargar los síntomas y la duración de la infección.

* No utilices lentes de contacto, prefiere usar gafas, escoge unas de buena calidad que den la protección necesaria a tu vista.

Tratamiento para las alergias oculares

Generalmente para las alergias en los ojos se suele prescribir este tratamiento:

* Evadir la exposición a los alérgenos.

* Colocar compresas frías en los ojos varias veces durante el día.

* Utilizar gotas oftálmicas especiales para alergia: Emplear por 3 días máximo colirios antihistamínicos, para minimizar el enrojecimiento.

* Aplicación de lágrimas artificiales: Reducen el ojo seco e irritación ocular. También limpian los ojos de los alérgenos.

* Corticoides de uso tópico, suave.

* Toma de antihistamínicos orales.

* En los casos severos, donde todo lo anterior no ha funcionado, puede indicarse inyecciones que son vacunas antialérgicas. Estas buscan convertir en inmune el cuerpo.

* Hay que tener en cuenta que los tratamientos médicos son individualizados, depende del caso de cada paciente.

x

Lo que debes saber
Lo más leído hoy