Por Miguel Coria. Especial para EL LIBERAL.
Identidad cultural de un pueblo que nunca olvida sus raíces Identidad cultural de un pueblo que nunca olvida sus raíces
La ciudad de La Banda desde sus albores amasó características propias reflejadas en costumbres, tradiciones, normas y modos; de esa manera fue construyendo una sociedad donde la Cultura aportó sentido de pertenencia y de esa manera cada individuo adquirió un estilo de vida donde fue cultivando esos valores y construyendo una sociedad donde se plasmaron esos bienes en formas artísticas como la música, el arte, la literatura, la danza, la arquitectura y la gastronomía entre otras.
Uno de estos hitos fue la primera Comisión Honoraria de Cultura y el primer Museo de Bellas Artes.
También te puede interesar:
En el año 1939 fueron creados estos espacios en la ciudad, donde se gestionaron inagotables momentos culturales. El primer presidente de dicha comisión fue el Sr. Luis B. Gallardo.
El pintor bandeño Gaspar Besares Soraire, de prestigio nacional e internacional, profesor de artes visuales y profesor de la Academia Nacional de Buenos Aires, fue el que consiguió la donación de treinta y nueve obras pictóricas de reconocidas firmas argentinas para fundar el primer Museo de Bellas Artes en la provincia que funcionó sobre calle España casi Cassaffousth.
"Cuna de poetas, cantores y bailarines"
La Banda es reconocida en todo el país con este título ya que en este suelo bandeño nacieron los más encumbrados músicos, cantores, poetas y ballarines.
La literatura en La Banda ha generado dos formas de poesía, la que proviene del género literario y la poesía folclórica, que es aquella que se forjó a través del acercamiento de los bardos populares a la música de raíz folclórica. Nombres como Cristóforo Juárez, María Adela Agudo, Blanca Irurzun, Dalmiro Coronel Lugones, Domingo Bravo, Carlos Artayer, Felipe Rojas, Mario Secundino Lescano, Vicente Castiñeira, Carola y Marina Briones, Orestes Pereyra, José Armando Scrimini, Ricardo Dino Taralli, entre muchos más, le dieron rango y jerarquía a esta tierra.
La música de raíz folclórica en La Banda generó un cúmulo de letristas de fuertes convicciones que gestaron una poesía autodidacta, genuina, popularizadas en obras musicales que enriquecieron la poesía folclórica.
Julio Argentino Jerez, Pablo Raul Trullenque, Carlos, Agustín, Cuti y Peteco Carabajal, Alberto "Tido" Morales, entre otros construyeron esta rica historia cultural.
La música y el canto nativo han sido fuentes inagotable en La Banda; músicos y cantores que crecieron sosteniendo la memoria, tradiciones y una auténtica vocación fueron dejando su herencia a las posteriores generaciones.
Músicos académicos como Nicolás Segundo Gennero y Ramón Garnica se mezclaron con otros para labrar una bohemia bandeña inolvidable. Pedro Aparicio Villalba, El "Niño" Juárez, Héctor Carabajal, Emeco Pereyra, Héctor Castro, Iber Ruiz, Virgilio y Raúl Ponce, Martín Rodríguez, Enrique Carabajal, Los Hermanos Ibáñez, Mario Galeano, Guillermo Ocón, Luis Lazarte, Carlos Leguizamón, Eduardo Marcos, Armando Santillán, Juan Carlos "El Ñato" Gramajo, Yolanda Chilio, María Ofelia Giovanardi, "Muni" Santillán, entre muchos abrigaron la historia del canto folclórico.
La Cultura es el cultivo de valores que el hombre produce y los manifiesta en una serie de símbolos, en un conjunto de expresiones que revelan la esencia espiritual de cada individuo.
En el pueblo bandeño han permanecido esos valores culturales y todavía se siente la necesidad de vivirlos, conservarlos, dignificarlos, defenderlos. Han sido incorporados como base de sustentación a la vida como sociedad, allí perduran sosteniendo y nutriendo esas raíces profundas que son como un estandarte inalterable en el tiempo.