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Los gestos facilitan el desarrollo del lenguaje

Por la Lic. Romina Ardiles (M.P. 78) Área Comunicación y Lenguaje.

15/09/2024 06:00 Viceversa
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Los gestos facilitan el desarrollo del lenguaje Los gestos facilitan el desarrollo del lenguaje

Cuando vamos a comprar un par de zapatillas a la peatonal nos paramos frente a la vidriera del local. Minutos después un vendedor se acerca a preguntarnos cuál es nuestro predilecto, entonces giramos hacia las zapas y las señalamos, volvemos a ver para corroborar si él miró hacia el mismo calzado que nosotros estamos viendo a distancia. Esa acción, tan cotidiana y que nos parece muy sencilla, se desarrolla tan tempranamente que está configurada dentro de un marco de precursores comunicativos que se deberían presentar antes de la aparición del Lenguaje Expresivo.

Señalar es un indicador clave de la construcción del lenguaje a partir del primer año de vida. Los niños que señalan a más cosas diferentes suelen ser aquellos que tienen más vocabulario unos meses más tarde. 

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El Lenguaje también tiene precursores y cuenta con niveles. El que se encuentra en mayor interacción con la Comunicación es el Nivel Pragmático. Es un campo desarrollado e investigado por Fonoaudiólogos. En Argentina contamos con un equipo que desarrolló la Batería ICRA-A para evaluar la competencia pragmática. 

Dentro del desarrollo de gestos esperados que despliega un bebé, el señalamiento ocupa un lugar de vital importancia por ser un indicador de alerta para las familias. Gracias a las campañas de difusión sobre las banderas verdes, amarillas y rojas que debemos observar como padres en el Neurodesarrollo, hemos logrado que se realicen consultas tempranas frente a la ausencia de señalamiento. 

También en estas alarmas es importante saber que a veces los gestos se desarrollan pero de manera peculiar, exagerada, descoordinada o equivocada sin existir una causa motora que justifique dicho error. 

Dentro del repertorio de gestos existen clasificaciones por desarrollo cronológico y un repertorio de acuerdo a las funciones comunicativas que representan y/o involucran. 

También observamos el uso adecuado en contexto social, siendo forma y uso los elementos diagnósticos diferenciales tempranos para quienes evaluamos el desarrollo del Lenguaje pragmático y la Comunicación. 

Una vez que se logra registrar el repertorio de gestos de la persona, empezamos a observar si siempre los emplea en el momento que deberían usarse, si es coordinado con el resto del lenguaje no verbal. Entonces, registramos la correspondencia de las miradas, si el pequeño/a responde e inicia sonrisas sociales, sí hay coordinación con el movimiento corporal, unificación con los "cantitos" que hacemos al hablar (ejemplo, si realizó el gesto de sorpresa, que se produzca acompañado - al mismo tiempo- de una palabra, interjección u onomatopeya -en el caso de no haber desarrollado Lenguaje verbal oral aún-). 

Un niño pequeño que no ha desarrollado repertorio de gestos debe ingresar a un seguimiento minucioso y se comienza un entrenamiento junto a la familia para su correspondiente estimulación. 

Esta estimulación es importante porque hay períodos críticos de desarrollo cuando deben darse y porque estas funciones serán base luego para el desarrollo de otras. 

¿Qué necesitamos para estimular gestos? No necesitamos nada más que nuestra presencia. 

El inicio de la ejecución de los gestos varía ampliamente de niño en niño, lo cual se relaciona con una serie de aspectos como el interés del niño por comunicarse, el desarrollo de destrezas cognitivas relacionadas (memoria, imitación, atención) y la frecuencia con que los padres modelan estos gestos (Acredolo & Goodwyn, 2001; García, 1999; Moore). Se ha observado que los padres entregan a los niños tanto rótulos verbales como rutinas gestuales durante los mismos contextos de atención compartida, y que mientras más gestos producen los padres, más gestos realizan los niños (Namy, Acredolo & Goodwyn, 2000). Así, las primeras evidencias del inicio de esta comunicación intencional prelingüística se da a través de conductas de atención conjunta, en las cuales el niño antes, durante o después de la realización del gesto, hace contacto ocular con el adulto (Gómez, Sarria & Tamarit, 1993) 

¿Cuáles son los gestos a los que debemos prestar atención? 

Gestos emocionales: susto-alegría-tristeza n Gestos convencionales: adiós, besos, "choque los 5" 

Gestos descriptivos: son los que se usan por un emisor que quiere representar una acción con el objeto de que el receptor imagine una acción. Presente en niños mayores o adolescentes. Por ejemplo: usa su dedo como si fuera el cepillo de dientes 

Gestos instrumentales: "dame"- "vete" 

Gestos enfáticos: son los referidos cuando queremos dar fuerza de expresión. Por ejemplo golpear la mesa con el puño en una narración o discusión. 

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