La Fiscalía instó a la revocatoria, pero primó su condición de única sostén para sus 6 hijos: 2 con discapacidad. Será monitoreada por la policía.
Reincidente vuelve a arresto domiciliario por ser sostén de seis hijos Reincidente vuelve a arresto domiciliario por ser sostén de seis hijos
Dos jueces de Control y Garantías ratificaron el arresto domiciliario de una joven bandeña, dada su condición de madre de seis menores (dos discapacitados), aunque fuera sorprendida el 16 de agosto en su casa "vendiendo drogas", reincidente de la misma conducta en que cayó presa en junio de 2023.
Se trata de María de las Mercedes Bustamante (28), a quien ahora la fiscal, Virginia Abrate, apresó por presunta "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", con allanamiento refrendado por el juez, Carlos Ordóñez Ducca.
María fue detenida en junio del 2023, a solicitud de la fiscal, Flavia Torres, también por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".
En julio, la Justicia dio luz verde a la prisión domiciliaria, ya que la imputada es el único sostén de seis hijos: uno de 14 y otro de 3, con severas discapacidades.
En junio de este año fueron presentadas nuevas denuncias, que apuntaron a la existencia de ventas incesantes en una casa de calles Pampa y Ramón Chávez, en el Bº Villa Suaya. La causa recayó en personal de la División Unidad Operativa Federal, con base en Las Termas de Río Hondo.
El 16, los federales apresaron a de nuevo a María, y a Luis Raúl Ibáñez. A la mujer, habrían incautado cerca de $ 500.000, marihuana y cocaína fraccionada, lista para la venta, en diferentes habitáculos de la casa.
En la redada, el juez de Control y Garantías, Carlos Ordóñez Ducca, habría señalado que María continuara con la domiciliaria, concedida 11 meses atrás, por la cual ya le había sido dictada a preventiva.
De inmediato, la fiscal Flavia Torres requirió que le fuese revocada la domiciliaria. Por ende, ahora las partes se reunieron ayer en audiencia, presidida por la jueza de Garantías, Roxana Menini.
Después de un intenso debate, la jueza confirmó la domiciliaria, pero bajo duras reglas de conducta: María sigue en su casa por ser madre de seis menores.
Es decir, puede entenderse que el fallo tuvo en cuenta el derecho de los seis hijos a permanecer con su madre, ser alimentados y educados, en especial el de 3 y el de 14, dado a sendas discapacidades, clarificaron los expertos cercanos a los dos procesos. En tanto, Ramón Ibáñez también fue excarcelado, por inexistencia "de peligros procesales".
La perspectiva justa, pese a los "yerros" de la imputada
En la audiencia, la defensa, a cargo de Felipe Villalba, instó a la Justicia a concentrar su atención en los tratados internacionales que priorizan el derecho de todo niño (multiplicado por 6) a recibir apoyo, respaldo y educación de su mano, máxime que la figura del padre está devaluada y ausente.
Mal podría comprender su asistida que la medida representa una ventana abierta hacia ser redimida de su conducta.
La perspectiva justa es que su comportamiento transita por un carril, de casi segura nueva preventiva, y por otro camino la visión de los jueces, centrados en los derechos de sus hijos, más allá de los "yerros" de su progenitora, clarificaron los expertos.