Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Las ventas de los minorista cayeron 10%, pero algunos rubros bajaron el doble

Una de las caídas más fuertes fue en el consumo de Medicamentos que se ubicaron por debajo del promedio en agosto: 17%.

09/09/2024 06:00 Economía
Escuchar:

Las ventas de los minorista cayeron 10%, pero algunos rubros bajaron el doble Las ventas de los minorista cayeron 10%, pero algunos rubros bajaron el doble

Las ventas minoristas pymes bajaron un 10,5% interanual en agosto, a precios constantes, y acumulan un descenso de 16,2 por ciento en los primeros ocho meses del año, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Asimismo, según el informe de la entidad, en la comparación mensual desestacionalizada, retrocedieron 1,6 por ciento. "La actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales", indicó la CAME. Y añadió: "Los rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de `límite` fue otra de las características destacables de la actividad comercial este mes".

También te puede interesar:

En el análisis por rubro, los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 6 de agosto.

Durante el mes pasado, los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-29,3%), seguido por Farmacias (-17,4%).

En tanto, en el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-32,1%) y Farmacias (-27,8%).

Análisis por rubro

-Alimentos y bebidas: las ventas disminuyeron un 11,8% anual en agosto, a precios constantes y acumulan una baja de 20,5% en los primeros ocho meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,8%. Fue un mes difícil para el comercio que en los grandes centros de consumo debió competir con ofertas muy agresivas lanzadas por las principales cadenas de hipermercados, que se deshicieron de stocks con prontas fechas de vencimiento.

-Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas declinaron un 9,3% anual, siempre a precios constantes, y llevan un retroceso del 16,5% en los primeros 8 meses, en relación con igual periodo de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,4%.

-Calzado y marroquinería: la actividad tuvo una baja del 5,4% anual en agosto y acumula una caída interanual de 10,8% en los primeros 8 meses del 2024. En el contraste intermensual cayó 1,2%.

-Farmacia: las ventas se retrajeron 17,4%, a precios constantes, y suman un declive de 27,8% en los primeros 8 meses del año, contra igual periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,9%.

-Perfumería: el descenso fue del 29,3% a precios constantes, para acumular una caída de 32,1% en los primeros 8 meses, con relación al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, la merma fue de 2,8%.

-Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: un retroceso del 6,4% en agosto con un descenso de 17,6% en los primeros 8 meses, contra los mismos del 2023. En la comparación intermensual, bajaron 0,4%.

-Textil e indumentaria: las ventas disminuyeron 8% anual en agosto, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 2,1% en los primeros 8 meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, declinaron 2,6%.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy