"Lo más habitual es que nadie se haga un control previo. Basta que aumente un poco la temperatura para que la gente comience a hacer algo, sin pensar ni programar nada", advirtió el especialista.
Llegan los días de calor: cómo debe ser el correcto entrenamiento para verse mejor Llegan los días de calor: cómo debe ser el correcto entrenamiento para verse mejor
Comienzan los días de calor, ya se transita el mes de la primavera, y renacen las ganas del entrenamiento (casi a contrarreloj) para verse mejor físicamente. El parque Aguirre y los espacios verdes en general comienzan a poblarse considerablemente durante todo el día, con gente que inicia de a poco la actividad física, con grupos de personas que se autoconvocan para recomendarse, sugerirse y compartir una rutina.
Sin embargo, el primer paso, y más fundamental es el control médico antes de iniciar con el entrenamiento, sobre todo para aquellas personas que no cumplieron con una ejercitación regular en los últimos tiempos.
También te puede interesar:
El Dr. José Stenberg, médico cardiólogo y deportólogo, en diálogo con EL LIBERAL analizó la situación e instó a los santiagueños a cumplir con los controles para prevenir consecuencias lamentables a inmediato, corto y largo plazo.
"Lo más habitual es que nadie se haga un control previo. Basta que aumente un poco la temperatura para que la gente comience a hacer algo, sin pensar ni programar nada. El objetivo es intentar bajar algunos kilos o sentirse mejor, pero no se toman en cuenta los riesgos que se puede correr, ni siquiera cómo se encuentran ellos. Lo que se debería hacer es evaluar si la persona es físicamente, medianamente activo o sedentario absoluto, lo cual va a cambiar radicalmente el objetivo a trabajar, cuál es el estado de su salud. En principio lo debe evaluar su médico de cabecera, que es quien más conoce sus antecedentes, y él verá los estudios que hay que hacer o derivarlo al especialista que corresponda", advirtió el especialista.
Y agregó: "Siempre se debe hacer un monitoreo completo y los estudios que correspondan y de ahí recién ponerse en contacto con algún centro que tenga profesionales adecuados para indicar la actividad física que se debe hacer. Lo habitual es que el organismo esté habituado a una actividad, puede ser laboral solamente, lo cual es sedentarismo absoluto, y no está adaptado a hacer actividades físicas, que al no estar programadas, tampoco se sabe cuál es la intensidad que va a trabajar".
.
..
..
.x
x