Indicó que el organismo internacional tiene dudas en el frente cambiario, el cepo y la situación de las reservas del BCRA.
Un ex FMI ve más probable una refinanciación que la llegada de fondos frescos Un ex FMI ve más probable una refinanciación que la llegada de fondos frescos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) está conforme con algunos aspectos del plan del presidente Javier Milei, como la reducción del déficit fiscal, la desregulación y el recorte del gasto, pero ve que hay que ajustar la tríada frente cambiario, cepo y acumulación de reservas del Banco Central (BCRA). Consideró que es clave que, si no se avanza en este sentido, será difícil llegar a un acuerdo con el organismo que implique el desembolso de dólares.
Así lo señaló Alejandro Werner, ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo de crédito en el escenario de la 45° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas (AEF), quien dijo que espera que el ministro de Economía, Luis Caputo, corrija algunos aspectos del sendero actual y abrió la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo que traiga fondos frescos del Fondo a Argentina.
También te puede interesar:
Werner aseguró que "al FMI le generan dudas la sostenibilidad del programa económico por los problemas que tiene en materia de política monetaria". Además aseguró que "la inflación no puede bajarse con medidas artificiales, como la eliminación del impuesto Pais" y consideró que una mejor estructura fiscal es la solución, no buscar una reducción de precios en el corto plazo.
Por su parte, el economista Juan Carlos De Pablo, cercano a Milei, si bien reconoció que algunos indicadores muestran que la economía empezó a recuperarse en junio, puso en duda la capacidad de Nación para generar previsibilidad a futuro. "El Tesoro necesita reservas para hacer creíble que va a pagar intereses de la deuda. La falta de previsibilidad la entiendo, pero la credibilidad se basa en la capacidad de reacción de los funcionarios", declaró.
Por su parte, Werner, en contradicción con lo que anunció hace pocos días Caputo, advirtió que, "es probable que no haya un acuerdo con el FMI y que, en ese caso, lo más esperable es que el organismo decida trabajar en el marco de un programa con Argentina". Advirtió que, si eso sucede, vamos a ver un acuerdo de refinanciamiento y no la llegada de desembolsos, como espera el Gobierno.
No obstante, dijo que "sería un error garrafal de la comunidad financiera internacional no apoyar el gobierno de Javier Milei con u$s20.000 o u$s15.000 millones más para que se pueda acelerar la implementación de nuevas políticas en el ámbito cambiario y de control de deudas". Respecto del cepo cambiario y la promesa de levantarlo, Werner dijo que "se podría quitar mañana y vivir con una volatilidad cambiaria muy alta, pero que la historia indica que eso, políticamente, no es sostenible". Señaló que lo que hay que garantizar es la sostenibilidad de la medida. "Si se eliminan las restricciones y a los 9 meses se vuelve a implementar, no sirve", opinó.