Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El gobernador Zamora analiza llevar a la Justicia la quita de fondos de Nación para favorecer a Caba

Se expresó en redes sociales y luego de haber participado de un cónclave con otros mandatarios de Unión por la Patria para analizar la situación del Presupuesto 2025.

05/09/2024 06:00 Política
Escuchar:

El gobernador Zamora analiza llevar a la Justicia la quita de fondos de Nación para favorecer a Caba El gobernador Zamora analiza llevar a la Justicia la quita de fondos de Nación para favorecer a Caba

El gobernador Gerardo Zamora expuso el malestar de las provincias por la quita de fondos por parte de Nación, para otorgar una ampliación de partidas a Caba por $ 450 mil millones, para cumplir con una cautelar de la Corte Suprema.

Sostuvo que se trató de una "burla al resto del país" y también deslizó que analiza un planteo judicial contra esta decisión del Gobierno nacional, que sentenció, atenta, contra el federalismo.

También te puede interesar:

El mandatario santiagueño se manifestó en redes sociales y también luego en una rueda de prensa a la salida de una reunión de gobernadores de Unión por la Patria en la Casa de La Pampa en la Ciudad de Buenos Aires.

En las redes sociales, Zamora arremetió contra el gobierno nacional por la quita de fondos a las provincias para dárselos a Caba. "Otro artero ataque al federalismo, una burla al resto del país", expresó.

"¿Es fácil avasallar sin consecuencias, hasta ahora, a las provincias argentinas, aparentemente sí. Las decisiones Administrativas 858/24 y 861/24 del Ministerio de Economía, nos quitan 47.000 millones de pesos a las provincias para cumplir con la coparticipación de Caba. Otro artero ataque al federalismo, una burla al resto del país", manifestó.

Agregó: "Si no se pone límite a este unitarismo porteño, que con total impunidad se pone de acuerdo para destruir al interior, y con ello el potencial de nuestro país, será en vano, todo el esfuerzo que hagamos para construir institucionalidad, trabajar y aportar con mucha responsabilidad desde los gobiernos provinciales, con todo este ajuste que estamos afrontando, para salir de los déficits fiscales y endeudamientos nacionales, que además las provincias no hemos generado".

Gobernadores

Luego, tras la reunión que compartió con otros mandatarios de UxP (ver nota aparte) en la Casa de La Pampa, en Caba, habló con los medios donde profundizó sus críticas al Gobierno nacional.

"Nos preocupa la próxima presentación por parte del Ejecutivo del presupuesto porque estamos en una situación muy delicada las provincias y además amenazadas concretamente porque ayer el ministro de Economía emitió actos administrativos que nos quitan dinero a las provincias del interior para darle a Ciudad de Buenos Aires", señaló.

Al respecto, manifestó: "Vamos a tener que empezar también a pensar algunas cuestiones judiciales. Lamentablemente, lo que hemos vivido ya las provincias es una continuidad con esto, pero fundamentalmente la decisión política del gobierno Nacional de pegar otro golpe más al federalismo".

Zamora cuestionó la quita de fondos a las provincias por $ 47 mil millones para darle a Ciudad de Buenos Aires. Y recordó que el presidente Milei "logró una ley que le permite ciertas facultades delegadas y aun con facultades no delegadas está emitiendo permanentemente DNU que vienen socavando a un problema que tenemos las provincias".

En ese sentido, indicó que las administraciones provinciales están afectadas por "la caída de la recaudación" producto de la "caída de la actividad económica, por quitas de recursos para obras públicas, salud, educación. Todos los fondos que el gobierno nacional se jacta de habernos ido quitando a las provincias. Y además esto", señaló, con malestar, sobre el otorgamiento de $450 mil millones a Caba, sacando para ello fondos a las provincias.

Agregó que estas decisiones hace sentir al resto del país "agredidos en algo fundamental que es la piedra basal de la construcción de nuestro país que es el federalismo y la destrucción de las economías y los hombres del interior, los ciudadanos argentinos del interior que nos sentimos totalmente atacados por una discriminación. O sea, va a seguir pagando el boleto más barato, el porteño, va a seguir pagando todo más barato, va a tener recursos el lugar más rico", indicó.

Y apuntó que "Santiago del Estero en los últimos dos años aportó con balanza comercial positiva, en la última exportación del año pasado fue de más de 1.500 millones de dólares, CABA exportó 120 millones de dólares y consumió 7000 millones de dólares. Nosotros exportamos u$s 1500 millones y consumimos 700 millones. Es decir: aportamos más dólares al país de los que gastamos y además nos quitan fondos; además atacan el sentido más importante del federalismo porque federalismo sin recursos no es federalismo".

Con relación al presupuesto, señaló que las provincias manifestaron su preocupación para que contenga "las cuestiones elementales que tienen que ver con los fondos que corresponden a las provincias, en primer lugar. Y en segundo lugar cumplirlos", agregó. En ese sentido, recordó que el presupuesto en ejecución, 2023-2024, contempla una serie de fondos para las provincias "que el gobierno Nacional los ha borrado de un plumazo".

"El gobierno nacional nos ha quitado casi el 98% de todos esos recursos que estaban en ese presupuesto, que no son coparticipación puras, sino que son fondos específicos, mal llamados discrecionales", acotó.

"Y además, de lo poco que quedaba que eran 47.000 millones de pesos nos acaban de quitar en el día de ayer para darle a la ciudad más rica del país que no produce nada, que gasta más que todos nosotros y que aparentemente por un acuerdo no sé cómo llamarlo de la milanesa o lo que fuera que ha tenido en una reunión en estos días el expresidente Macri con el actual presidente Milei para ponerse de acuerdo (por el plato elegido por Macri y Milei para comer en sus reuniones) y no rechazar el veto contra los intereses de los jubilados que ha sido votado en el Congreso, bueno, parece que 450.000 millones van para Caba", acotó.

Apuesta al diálogo

Zamora reiteró su vocación de diálogo con el Gobierno: "Fui al Pacto de Mayo, soy un hombre de consenso y volvería a ir cuantas veces me convoquen". Pero recalcó que eso no implicó que los legisladores santiagueños hayan votado a favor de la ley Bases, sino que votaron en contra.

Incluso recordó que firmó acuerdos con Nación para hacerse "cargo de obra pública que correspondía a la Nación y la vamos a hacer la provincia, pero lamentablemente todavía no tenemos el reinicio de las obras tal cual ha prometido el gobierno nacional y además tenemos un problema de dudas porque escuchamos a ministros como (Federico) Sturzenegger decir que no va a haber más obra pública. Entonces no sabemos a quién creerle".

"Es rara esta situación; esperemos que podamos convivir. Además, el federalismo es la sangre y la vida de nuestros hijos. Construimos la patria, la nación es una entelequia, una formación jurídica por la delegación de parte de nuestras autonomías para construir el país. No somos un gasto, no podemos ser subestimadas", cerró.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy