Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

A 48 horas de la indagatoria a Brian, la familia abandona su casa, tras brutal homicidio de Silvia

El exconvicto siente la falta de drogas. Sus abogados delinean una estrategia, a sabiendas de que todo apunta a la prisión perpetua. Antes ya había tenido un intento de asesinato, en 2020.

MACABRO- Silvia fue salvajemente muerta el 2 de septiembre Se viene la indagatoria mañana en la Fiscalía La investigación con aliados especiales- expertos de la Policía Científica

MACABRO: Silvia fue salvajemente muerta el 2 de septiembre. Se viene la indagatoria mañana en la Fiscalía. La investigación, con aliados especiales: expertos de la Policía Científica.

05/09/2024 06:00 Policiales
Escuchar:

A 48 horas de la indagatoria a Brian, la familia abandona su casa, tras brutal homicidio de Silvia A 48 horas de la indagatoria a Brian, la familia abandona su casa, tras brutal homicidio de Silvia

Las primeras 24 horas de Brian González Cáceres (foto), 25 años, alojado en la Seccional 8ª desnudan ya un síndrome de abstinencia a las drogas, pero lo que más impactó ayer es que su familia inició la mudanza del Bº Siglo XXI, involuntariamente presa en la conmoción social por el asesinato de la señora Silvia Alicia Acevedo, una vecina muy querida en la zona, de 67 años.

El 2 de septiembre, la mujer fue asesinada por Brian en un aguantadero de trans y drogadictos, en Pedro León Gallo, entre 12 de Octubre y Cabanillas, Bº Primera Junta. Viva o post mortem, la víctima habría sido atacada sexualmente.

Ni bien los restos de Silvia fueron sepultados el martes 3, los efectos del horror recayeron en la familia de Brian. Toda la noche habría sido acosada por motociclistas frente a su casa y ayer cargó sus muebles en una camioneta: inició el forzado éxodo y habría formalizado una exposición policial.

Mientras, judicialmente, se supo que las fiscales Yésica Lucas y Vanina Aguilera se encerraron en sus despachos y requirieron múltiples informes: no sería posible por el tiempo que resta, pero desean certezas científicas para aportar a la indagatoria del acusado que se realizará mañana, desde las 9.

Lo que para el hombre común es solo una casa tétrica donde se cometió un crimen, con un escenario central de un cuerpo arrastrado y violado, para peritos químicos expertos representa la base del proceso capaz de transportar al exconvicto a un sendero sin regreso y como última instancia, una condena a prisión perpetua.

"Homicidio calificado agravado por ensañamiento, alevosía, criminis, causa y/o abuso sexual", son las imputaciones tentativas que recaerán en el detenido. Antes, las fiscales proyectan las conclusiones de los expertos.

En ese cometido, trascendió que los forenses elevarían hoy un informe provisorio, basado en dos elementos que son considerados clave: determinar la causa de muerte y si hubo, o no, un ataque sexual.

Desde esa plataforma, las fiscales delinearán un proceso que en las primeras 72 horas sobresalta a todos los investigadores, dado a la saña, orfandad de la víctima, frialdad en Brian para huir y la inmediatez con que buscó desprenderse de la ropa con sangre, desde la casa de un amigo, arrojando su ropa hacia el fondo de la casa vecina.

Los voceros confiaron que Brian intentó huir por los fondos, pero fue capturado, tras ser alertado por el familiar de un funcionario policial, mientras media policía lo buscaba: en minutos un video lo convirtió en único sospechoso del homicidio de Silvia, tras retirar el pan del trabajo de una de sus hijas, a metros de la casa fantasma.

"Se la pasaba días enteros sin comer, drogándose, perdido en su mundo de adicción"

El exconvicto será asistido por los abogados, Javier Leiva y Juan José Saín. A contrarreloj, la defensa trazaba anoche los primeros pasos en torno a un asesinato macabro: "La Fiscalía es quien tiene y desempeña la potestad en el comienzo de la investigación. Iremos mañana (viernes) a interiorizarnos de las pruebas", adelantó Leiva.

"Es triste cualquier tragedia, pero debemos garantizar el respeto por los derechos de nuestro representado. Ahora, nos urge requerir garantías de seguridad para su familia porque habría recibido amenazas y se vio forzada a abandonar su casa".

Las respuestas

Por su parte, Saín indicó brevemente: "Son las pruebas científicas las que aportarán las respuestas clave para la investigación."

Coincidentes, reconocieron que Brian aún no cae, no asimila la realidad que lo espera afuera de la celda. Los abogados subrayaron que el sujeto "tiene grandes y graves problemas con las drogas. Se la pasaba días enteros, sin comer, drogándose, perdido en su mundo de neta adicción".

Un derrotero a pura sangre y sin límites, a prueba de cálculos en la vesícula y el arresto domiciliario

El 18 de octubre del 2020, Brian apuñaló al vecino F.B.A del Bº Siglo XXI. Lo atacó en la manzana 58 y dejó malherido en la región derecha del omóplato. Fue excarcelado con cese de prisión.

La resolución se sostuvo en que debía cumplir duras reglas de conducta, pero Brian las pasó por alto, ni bien cruzó el umbral de la puerta de la comisaría.

Padre de un niño de 7 años, y una madre "ausente", los abuelos son los únicos que se apiadan del pequeño.

Volvió a caer, pero un año y dos meses después, la defensa, a cargo de Carlos Taboada, obtiene una prisión domiciliaria por supuestamente padecer de cálculos en la vesícula.

En marzo del 2022, Brian reapareció en escena. Esta vez, con su amigo "Bebo", se coló en una fiesta del "último Primer Día" y atacó con un arma blanca a dos adolescentes y a un adulto.

Enseguida, Brian sustrajo un celular a un joven y fue "apresado" por los adolescentes, quienes lo despojaron a Brian de una gorra y un buzo, hasta tanto devolviese el celular.

El malviviente se retiró y regresó con "Bebo". Fueron hacia la camioneta del dueño de casa y empezaron a rayarla con un cuchillo. Brian sujetaba un palo de escoba con una punta atada a un extremo, tipo lanza. Se la arrojó en la cara a un adolescente y le causó un corte en la boca y en el ojo izquierdo. También, agredió al padre de la víctima y a otro adolescente, con un corte en la nariz.

El 15 de marzo, asistido por el abogado Carlos Ríos López, Brian acudió a tribunales con un suero, pero igual se despidió de la prisión domiciliaria y fue alojado en la Seccional 11ª.

Violencia de género, tobillera electrónica y asesinato de Acevedo

Casi diez meses después de permanecer preso en la Seccional 11ª, Brian fue beneficiado otra vez con el cese de prisión. Poco y nada pareció importarle lo que parecía una nueva oportunidad para encaminarse, ya que destinó sus energías en amenazar y agredir a una mujer expareja. Desde entonces, llevaba acumulados 4 legajos por "amenazas reiteradas, daño y lesiones leves calificadas y/o desobediencia judicial".

Fue excarcelado con tobillera electrónica. El 17 de agosto pasado de nuevo fue enviado tras las rejas por arrebato. Fue excarcelado y el 2 de septiembre cruzó todo límite posible, con el asesinato de Acevedo.

Cuenta regresiva

Ahora, los tiempos de la Justicia se precipitarán y ya está lista la requisitoria y elevación a juicio por el intento de asesinato de F.B.A.

Por ende, es casi seguro que antes del juicio por el asesinato de Acevedo, Brian sea sentado en el banquillo por intentar matar a su vecino de una certera puñalada. Los otros legajos quizá también serán organizados en un combo, listos para otro juicio. Desde ese escenario previsible acaba de despedirse de la libertad. En circunstancias "normales" lo esperan 30 años tras las rejas, en función de una perpetua por venir y las otras penas.

Tiene 25 años y no es descabellado que recién sea reintegrado después de los 55 años, aventuraba anoche, un hombre cercano a la Justicia. Es menos que improbable un beneficio, ya que todos los que tuvo fueron dilapidados desde el 2021 a esta parte: excarcelación, domiciliaria, tobillera, etcétera.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy