"Seguimos en invierno. Las mañanas son frías y las tardes templadas... Eso es muy perjudicial para las alergias, si no prestamos atención a cómo nos vestimos", alertó el médico neumonólogo Dr. Ramiro López Bustos.
Piden evitar cambios bruscos de temperatura para prevenir las alergias propias de la estación Piden evitar cambios bruscos de temperatura para prevenir las alergias propias de la estación
Con la llegada de septiembre, el mes de la primavera, se multiplican los cuadros alérgicos y asmáticos, e incluso comienzan a sentir irritación personas que no fueron diagnosticadas nunca por este tipo de patologías. Si bien confluyen varios factores para que se den estos cuadros, una de las causas que se deben tener en cuenta es la climática.
En este sentido, el médico neumonólogo santiagueño, doctor Ramiro López Bustos alertó por los cambios bruscos de temperatura que se vienen dando durante estos días, y la inconveniencia de estar desabrigado.
También te puede interesar:
"Respecto de los cuadros alérgicos, hay que prestar mucha atención a los cambios bruscos de temperatura; prestar atención al tipo de vestimenta que usamos, y al uso de ventiladores o acondicionadores de aire", enfatizó el profesional.
Advirtió que, durante estos días de mañanas de menos de 10 grados y las tardes de cerca de 30, "la gente tiene que cuidarse más, porque si cuando comienza a hacer un poco de calor se desabriga o comienza a usar el aire acondicionado o el ventilador, están propiciando una situación que gatilla las alergias".
"Hay que ser muy cuidadosos con la vestimenta, y con los cuidados que hay que tener en la casa. Eso es fundamental para evitar este tipo de cuadros", añadió.
El doctor López Bustos recomendó que "ante los primeros síntomas, que son el estornudo, la picazón de garganta, lagrimeo, lo más importante es hacer la consulta con el especialista, porque muchas veces estos cuadros comienzan con una rinitis alérgica, y en 24 horas se produce un problema bronquial más complicado, como bronquitis o espasmos bronquiales, o a los pacientes asmáticos que se les cierra el pecho".
"Insisto en los cuidados que hay que tener en la casa, en el trabajo, en la forma de vestirse, no desabrigarse. Y las personas que son alérgicas, deben tratar de prevenir antes de que les aparezcan los cuadros. La rinitis alérgica, es muy molesta", concluyó.
Es aconsejable no tener gatos en la casa
En cuanto a los modos de prevención de las alergias, el doctor Ramiro López Bustos recomendó no tener gatos en la casa, porque su pelo resulta de alto riesgo.
"Otro aspecto que siempre recomiendo a la gente que atiendo, es que evite tener gatos dentro de la casa. El pelo del gato es muy alergizante y es algo que veo mucho en chicos que tienen gatos y los hacen dormir con ellos. El pelo del gato queda siempre en los sillones, en las sábanas, es uno de los causantes de las alergias", amplió.
El profesional no recomendó aplicarse en esta época la vacuna antigripal, ya que entiende "que no tiene sentido".
"Yo recomiendo que la vacuna contra la gripe se la aplique en febrero, marzo o abril, aquellas personas que tengan la indicación de su médico", dijo finalmente.
En nuestro país, una de cada cinco personas padece rinitis alérgica
En la Argentina, una de cada cinco personas de entre 4 y 55 años sufre rinitis alérgica, la enfermedad respiratoria y la patología alérgica más frecuente, de acuerdo con el primer estudio sobre prevalencia realizado por la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (Aaaeic).
Los especialistas aseguran que una de cada tres personas sufre los molestos síntomas de la rinitis alérgica, pero no sabe que la tiene y, en consecuencia, no sigue un tratamiento que le permita mejorar su calidad de vida.
También durante esta época del año se acentúan los cuadros alérgicos por la polinización primaveral
Las alergias propias de esta época también se deben a la polinización primaveral, por lo que los especialistas recomiendan tomar todas las precauciones necesarias como para no empeorar los cuadros y que estos se tornen crónicos.
En este tiempo, se amplían las horas de sol, los días empiezan a ser más cálidos, las flores muestran todos sus colores, los árboles reverdecen y eso, que para muchos representa la alegría porque quedaron atrás los días fríos, para muchos es un sufrimiento, porque para ellos la estación es sinónimo de estornudos, goteo por la nariz y molestias varias.
La rinitis alérgica y el asma son patologías que suelen coexistir, siendo la primera un factor de riesgo independiente para el desarrollo del asma.
"Los adultos jóvenes con rinitis tienen un riesgo tres a seis veces superior de desarrollar asma comparado con individuos sanos", indicaron la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (Aamr).
"Los pacientes con ambas afecciones asociadas presentan durante esta época un mayor número de consultas ambulatorias, hospitalizaciones y consumo de medicación antiasmática que aquellos asmáticos sin rinitis, hecho observado tanto en adultos como en niños", afirmaron.
Las brisas características de esta época del año liberan pólenes al medio ambiente y, al quedar suspendidas en el aire se adhieren a la mucosa nasal, la garganta y a la conjuntiva de los ojos dando lugar a los síntomas característicos de la rinitis alérgica como estornudos, nariz tapada, goteo nasal (moco acuoso), picazón de nariz, oído, paladar y hasta la pérdida del olfato (hiposmia).
En los últimos tiempos este fenómeno de las rinitis en esta época del año, se basa en que el calentamiento global altera y prolonga el período de polinización incrementando su intensidad más allá de la propia primavera.
También indicaron que la primavera y el otoño aumentan las causas de las alergias estacionales.