Así lo indicó el secretario General, Dr. Santiago Comán.
Adunse informó que se adhiere al paro nacional del 5 de septiembre Adunse informó que se adhiere al paro nacional del 5 de septiembre
En la mañana del martes 3 de septiembre, en el salón de usos múltiples de ADUNSE, el Gremio de los Docentes Universitarios de la UNSE, brindó una conferencia de prensa que estuvo encabezada por el Secretario General, Dr. Santiago Comán, parte de la Comisión Directiva de ADUNSE, y el acompañamiento del Secretario General de APUNSE Sr. Pablo Cejas y su Sec. Adjunto Javier Gómez, con el objeto de fundamentar el paro convocado por CONADU, para el próximo jueves 5 de septiembre, sin asistencia a los lugares de trabajo.
El Secretario General de ADUNSE Dr. Santiago Comán expresó "el jueves 5 de septiembre hay Paro Nacional Sin Asistencia a los Lugares de Trabajo, para manifestar nuestra clara disconformidad en el tema salarial. En la Universidad Nacional de Santiago del Estero estamos trabajando en conjunto con el Secretario General de APUNSE, Sr. Pablo Cejas, la articulación gremial y sindical, tanto del personal docente como nodocente, es una piedra angular para manifestar nuestro reclamo. Creemos que en la universidad pública hay dos cuestiones que son muy necesarias de atender, por un lado el equipamiento que garantiza el funcionamiento y los gastos corrientes, pero también no es menos cierto que la cuestión salarial hace a la dignidad del trabajador, y de poder afrontar las tareas y afrontar el costo de vida".
También te puede interesar:
Seguidamente el Dr. Santiago Comán se refirió a las negociaciones con el Gobierno Nacional explicando que "el Gobierno se mantiene en una tesitura de otorgar unilateralmente los aumentos, este último mes fue del 3%, cuando nosotros estamos lejos del 50% que fue la pérdida que sufrimos con nuestros salarios, y esto nos impacta y nos obliga a llevar una lucha para mostrar la realidad del trabajador universitario como asalariado que tiene que asumir sus costos de vida" recalcó, a la vez que indicó que se está trabajando en una gran marcha federal.
El Secretario General de APUNSE (Gremio de No Docentes) Pablo Cejas, detalló que si bien los no docentes decidieron no llevar adelante una medida de fuerza de paro, continúan con un fuerte plan de lucha "que lo venimos trabajando desde hace mucho tiempo, que tiene que ver con poner en conocimiento de la comunidad santiagueña la situación de la universidad pública" destacó. "Para nosotros la aprobación de la ley en Cámara de Diputados, la Ley de Financiamiento Universitario, ha venido a poner un poco de esperanza a la lucha que viene llevando la universidad pública para conseguir su financiamiento adecuado, que no sea sólo de funcionamiento, sino de salario. Nosotros necesitamos que el gobierno nos escuche, y trabajar en paritarias como veníamos acostumbrados a trabajar".
Para concluir, El Dr. Santiago Comán, se refirió a las clases, "nosotros vamos a ser muy cuidadosos porque sabemos que podemos perjudicar a los estudiantes y a las familias que en medio de esta gran crisis económica pueden sufrir la pérdida del cuatrimestre o del año. Desde CONADU tenemos una mirada muy clara, de que las medidas sean tomadas puntualmente sin poner en riesgo el cursado de los estudiantes, pero dando visibilidad y contundencia a nuestro reclamo. Nosotros creemos que la universidad tiene un fuerte rol social, la universidad no solamente es una carrera de grado, sino que tambien es una gran movilizadora social, cultural y de tecnología dentro de la comunidad en territorio, y dentro de CONADU tenemos esa mirada de garantizar el ciclo lectivo académico y los turnos de exámenes sin perder firmeza en nuestro reclamo".