Según el boletín, en gran parte del país el clima será más cálido que el año pasado. En cuanto a las precipitaciones, se anticipa que no estarán dentro de los parámetros normales, o por debajo, en nuestra provincia.
Santiago tendrá una primavera con temperaturas superiores a la normal Santiago tendrá una primavera con temperaturas superiores a la normal
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió su Pronóstico Climático Trimestral y vaticinó cómo estará el clima en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2024, en todo el territorio nacional.
En lo que tiene que ver con la región NOA, donde se encuentra ubicada nuestra provincia, la conclusión es que la temperatura estará por encima de los valores considerados normales para esta época del año, mientras que las precipitaciones serán escasas, dentro de los parámetros habituales, o incluso por debajo.
También te puede interesar:
"La temperatura será superior a la normal sobre todo el centro y norte del país, con mayores chances en la región del NOA", pronostica el organismo nacional.
Agrega que, será normal o superior a la normal en el oeste de Patagonia mientras que será normal hacia el este y sur de Patagonia.
Lluvias
Las precipitaciones serán inferiores a la normal sobre la región Norte, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y región de Cuyo.
Sobre el norte del Litoral, gran parte del NOA, Buenos Aires, La Pampa y región de Patagonia, la proyección indica que las lluvias serán normales o inferiores a lo normal.
Mientras que, sobre el extremo oeste del NOA, el déficit de lluvias será importante.
Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció, además, que comenzó "la primavera meteorológica".
Lo cierto es que en meteorología se establece una convención, que considera las transiciones y los picos de temperaturas estables que caracterizan a las estaciones. Así, las estaciones del calendario comienzan más temprano y corresponden a los períodos de tres meses completos y constantes.
Por ejemplo, si la luz solar es mínima al momento en que se produce el solsticio el 21 de junio, el "pico de invierno" se registra más bien a mediados de julio. Desde este punto, ya podemos considerar que estamos entrando en la primavera.
Cuándo comenzará la primavera en el país
La llegada a septiembre hace a muchos preguntarse cuándo empieza la primavera 2024. La estación en la que florecen las flores y comienza a hacer más calor llega al hemisferio sur, y por ende a la Argentina, en pocos días.
Este año, el equinoccio de primavera se va a producir el domingo 22 de septiembre a las 09.44, según precisa el Servicio de Hidrografía Naval de la Marina argentina. De esta forma, quedará inaugurada la nueva estación en el hemisferio sur, un día después de que se la celebre la tradicional jornada en la Argentina.
Es que en el país, el Día de la Primavera se celebra el 21 de septiembre, en concordancia al Día del Estudiante. Pero si bien la nueva estación comienza siempre en el noveno mes del año, no siempre se produce el equinoccio de primavera en el mismo día.
Qué incidencia tendrá el fenómeno de La Niña
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este año se produciría una transición hacia La Niña, que se instauraría en la primavera dejando lluvias por debajo de lo normal en la zona agrícola argentina. Por lo tanto, recomendaron conocer la información climática a la hora de tomar decisiones agronómicas.
"Estamos terminando un año Niño que, en general, proveyó del agua necesaria a los agroecosistemas y permitió recargar muchos perfiles. Estamos ingresando en una etapa de neutralidad durante el invierno y los modelos indican una probable transición hacia La Niña desde el inicio de primavera. Hoy, todavía es difícil predecir su intensidad, no sabemos cuánto puede impactar", explicaron desde el Instituto de Clima y Agua del Inta.