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Una fábrica de motos anunció una inversión por $15 mil M. y una automotriz informó 300 despidos

Honda Motor aumenta su producción de motocicletas, VW comenzó planes de retiro y despidos.

02/09/2024 06:00 Economía
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Una fábrica de motos anunció una inversión por $15 mil M. y una automotriz informó 300 despidos Una fábrica de motos anunció una inversión por $15 mil M. y una automotriz informó 300 despidos

La situación de la industria de motocicletas y la automotriz, reflejan lo heterogéneo del panorama que deben afrontar dos empresas que se desempeñan en la misma actividad, como lo es la fabricación de vehículos para solucionar problemas de movilidad de la gente.

Honda Motor de Argentina anunció una inversión de US$ 15,4 millones, equivalente a unos $15.000 millones, para expandir su proyecto de exportación de piezas fabricadas localmente.

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Tras cumplir su 46 aniversario, la empresa, que tiene más de 770 empleados, ya superó los 1,4 millones de unidades producidas en el país.

Como parte de la estrategia para seguir promoviendo la producción nacional, el objetivo proyectado para este año fiscal es aumentar la cantidad de piezas de exportación destinadas a las operaciones de Honda en Brasil. 

Para lograrlo, la empresa de motocicletas hará las inversiones en los próximos tres años.

Santiago Pogliano, director de Honda Motor de Argentina, dijo que esta nueva inversión "representa otro gran paso para Honda en Argentina, de cara a los próximos proyectos previstos para la compañía en el país". 

"La actividad de exportación de Honda en Argentina tiene un largo recorrido: En motocicletas, se inició hace más de diez años con XR250 Tornado como modelo emblema, hoy las motocicletas nacionales llegan a mercados como Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Ghana, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay", detallo la compañía japonesa.

"En cuanto a partes y piezas, la exportación comenzó incipientemente a la par de la producción de motos en Argentina y se fue incrementando sostenidamente, teniendo como destino al mercado de reposición de Brasil", señaló el directivo.

La primera planta productiva se emplazó en Florencio Varela en 2006 con el inicio de producción del primer modelo, la Biz C105, y luego Wave NF100, que se convertiría en la moto más vendida de la Argentina por 5 años consecutivos. A lo largo de su historia, Honda lleva fabricados 30 modelos de motocicletas en Argentina.

Actualmente, en la planta de Campana se producen 9 modelos: Wave 110S, Wave C110CD, NAVi, CB125F, GLH150, XR150L, XR190L, XR250 y CB300F Twister. Por día sale de la línea una moto cada 67 segundos y se fabrican más de 500 unidades.

Entre los modelos más fabricados se destacan Wave, con más de 550.000 unidades, XR150 y la emblemática XR250 Tornado que superaron las 100.000 unidades.

Volkswagen

Ante la fuerte caída de ventas automotrices en la primera mitad del año, Volkswagen debió adecuar la estructura de sus plantas y redujo 300 empleos, la mayoría a través de un programa de retiros voluntarios que incluyó a personal jerárquico.

"Debimos adecuar la estructura de nuestras plantas a la nueva situación del mercado local y exportación para garantizar la sostenibilidad de la compañía y las personas que trabajan en ella", señaló la compañía. 

Además, dijo mantener un "diálogo fluido con los representantes de los trabajadores para desarrollar e implementar en conjunto las herramientas necesarias que permitan sobrellevar la situación que atraviesa la industria, siempre cuidando el bienestar de los trabajadores". 

Volkswagen aseguró la continuidad del funcionamiento de sus plantas y dijo que "renueva una vez más el compromiso que tiene desde hace 44 años con el país".

Los datos de la actividad industrial automotriz de 2024 comenzaron a mejorar en julio y mantienen esa misma tendencia en agosto. 

La empresa debió reacomodar su plantilla de operarios y producción. 

En algunos casos, con la reducción parcial o total de algunos turnos; en otros, con retiros voluntarios para adecuarse a la nueva situación.

Sectores sindicales de la empresa, reunidos bajo el lema "Trabajadores Despedidos de Volkswagen en Lucha por la Reincorporación", cuestionaron el achicamiento de personal.

Dijeron que "la empresa dueña de Audi, Scania, Seat, Lamborghini, Skoda, y Volkswagen en la localidad de Pacheco, provincia de Buenos Aires, se encuentra en un proceso de despidos de trabajadores mientras mantiene una producción de más de 400 unidades por día".

Aseguraron que "lo que había comenzado con un 'proceso de reorganizar' la producción a costa de que sus empleados acepten los retiros -in-'voluntarios' terminó en despidos encubiertos para quienes decidieron mantener su fuente de trabajo en relación de dependencia".

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