Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

Club de Lectores santiagueños, un espacio para compartir autores y amistad

En el transcurso de sus reuniones se rescata una vieja costumbre que se adecua al tiempo y las nuevas tecnologías.

01/09/2024 06:00 Viceversa
Escuchar:

Club de Lectores santiagueños, un espacio para compartir autores y amistad Club de Lectores santiagueños, un espacio para compartir autores y amistad

uchas veces me ha sucedido que al terminar de leer un libro que me gustó, siento la necesidad de recomendarlo o directamente de prestárselo a alguien que yo sé que también lo apreciaría. 

Esa idea de sociabilizar las lecturas fue el puntapié inicial con el que nació el Club de Lectores en Santiago del Estero, integrado por un grupo de amigos que se reúne desde hace seis años.

También te puede interesar:

Al respecto, su "fundadora", Adriana Gualteri, nos cuenta cómo fue el comienzo: "Soy escritora y al visitar distintas ciudades con mis novelas, descubrí que había grupos de lectores que me acompañaban e invitaban y organizaban diferentes actividades. Conversando con mi marido, Daniel Morán y un amigo, Juan Carlos Cejas sobre esto, surgió la idea de convocar a lectores de nuestra ciudad para crear un grupo, el Club de lectores de Santiago del Estero, para compartir nuestras lecturas".

Adriana Gualteri es conocida en el ambiente literario santiagueño ya que escribe novelas y cuentos. Publicó una trilogía que protagonizan tres mujeres, "Sophie", "Victoria" y "Verónica". Cada una de las novelas desarrolla su historia y subyace una trama familiar que las relaciona. También escribió "Ellas, heroínas santiagueñas", relatos históricos que hablan de las mujeres de Santiago del Estero entre 1730 y 1850. Se trata de un libro multimedia, en el que Tere Pereyra hizo las canciones y Karina Lista, artista plástica de Buenos Aires, las pinturas.

Los objetivos del Club

Al respecto, Adriana Gualteri afirmó que los objetivos son "en primer lugar, promocionar la lectura; compartir la experiencia lectora de los integrantes y de los que participan en reuniones y eventos; recomendar libros y autores. Es decir, despertar el interés por los libros". 

Daniel Morán, otro de los "fundadores" del grupo, comentó: "Desde su inicio la idea es que cualquier persona que guste de leer pueda sumarse al grupo para comentar e intercambiar conocimiento de distintos temas que más les gusta leer. "

Marta Tomasella dijo que las reuniones le ayudaron "a relacionarme con otros lectores, poder hablar de lo leído y conocer o tener en cuenta para leer a autores que quizás no me hubieran interesado". 

Para Gabriel Fernando Pacheco, su experiencia en este grupo "es muy satisfactoria, porque no solo leemos y compartimos la experiencia gratificante de la lectura, sino que también he conseguido amigos, muy buenos amigos". 

Mónica Suárez Burgos, otra integrante del club, nos dijo que su experiencia ha sido positiva, "porque me permite estar en contacto con gente que comparte mi hábito de la lectura. Esto no quiere decir que tengamos los mismos gustos literarios, aunque a veces podemos coincidir". 

Cómo funciona el Club

Adriana Gualteri comentó: "Somos un grupo de amigos que nos reunimos a disfrutar de algo que nos gusta y apasiona, la lectura. A través del grupo de WhatsApp acordamos el día, la hora y el lugar y lo difundimos por Facebook. En las reuniones se van desarrollando diferentes actividades, por ejemplo, hablar sobre lo que leemos, reseñar obras, recomendar lecturas, entre otras. En ocasiones cada uno eligió un autor, leyó algo de su obra que le interesó y luego lo expuso en la siguiente reunión. Cuando se recomiendan libros, se reseñan, para que los demás sepan cuál es el contenido. También se proponen y se gestan los eventos: talleres, presentación de autores, cafés literarios. De esta manera acordamos los detalles generales que luego se trabajan a través del grupo. Las reuniones son mensuales, los eventos se van organizando sobre la marcha. No hay comisión formal, ni autoridades. En mi caso soy la coordinadora, como un rol natural, pero todas las decisiones se consensuan con el grupo. Se escuchan las opiniones, no hay imposiciones. El desarrollo se da de manera natural, sin forzar nada. Es un grupo abierto, así que siempre se está incorporando gente nueva y a veces otros lo abandonan".

"Los integrantes del Club de Lectores tenemos diferentes ocupaciones. Hay docentes, abogados, albañiles, artesanos, comerciantes, jubilados, escritores, estudiantes, entre otros".

¿Qué género literario prefieren los santiagueños? 

Según la apreciación del Club de Lectores, los santiagueños no solamente leen literatura, algunos prefieren libros relacionados con su profesión, por ejemplo.

"Si bien algunos preferimos los cuentos o las novelas, hay otros que gustan de los poemas, o de temas muy diversos incluso de temática científica o de autoayuda, técnicos, etc. Lo importante para mí es que en esa diversidad conocemos más a los autores y su modo de expresarse, y también a los concurrentes de este hábito de leer y como nos vinculamos", comentó Daniel Morán. 

 "En cuanto a los géneros, creo que el romance es uno de los más elegidos, las novelas históricas, policiales y también poesía. Se leen los diarios, especialmente cuando publican noticias relacionados a la cultura, a la literatura. Esas notas se comparten para que los demás podamos leerlas también", afirmó Adriana Gualtieri.

En otro orden, Mónica Suárez Burgos dijo que para sociabilizar prefiere "un libro que me agrade, con el que me sienta a gusto leyéndolo, no necesariamente tiene que ser un determinado título o un determinado género. Tiene que ser un libro que me interese y que me haga querer compartir lo que leí con otras personas, que me haga pensar y cuestionarme cosas, que me enseñe, en definitiva, un libro que me "llegue".

En cambio, Marta Tomasella, cree que para sociabilizar "es interesante escuchar a los demás hablar sobre sus lecturas. Todos los temas son bienvenidos al momento de intercambiar opiniones o conocer sobre algo, tanto como ficciones, filosofía, historia, etc."

Daniel Morán dice que "en general sociabilizamos libros que por sus contenido puedan ser considerados obras literarias, en ocasiones discutimos si tal o cual autor logra atrapar al lector con su escrito. No hacemos lecturas en conjunto, solo nos recomendamos autores y libros, y el que quiera leer que lo haga, nadie obliga a nadie a leer lo que no le gusta. sino ¿cuál es el placer de leer?"

A Gabriel Fernando Pacheco, integrante del Club, le agrada toda clase de lectura, de relatos de ficción y no ficción, "pero en especial me gustan los de filosofía, que es una temática interesante". 

¿La lectura constante, los anima a querer escribir?

Las opiniones al respecto están divididas. 

Daniel Morán afirma: "En mi caso sí, solo que no me considero un buen escritor, por lo cual no tengo nada editado. Sé que algunos tienen escritos algunos relatos, cuentos y novelas".

Marta Tomasella nos comenta: "Yo escribo desde muy joven. Fui integrante del Grupo Cultural Ciudad del Barco, digo fui porque lamentablemente después del fallecimiento de Paulina Ávila el grupo de desintegró. Y leo desde que tengo uso de razón. Creo que la lectura me ayudó más que me inspiró, adquirí de los libros un vocabulario más amplio, ortografía (soy fanática de la ortografía) y también, más que nada me hizo conocer lugares y costumbres que jamás podré ver personalmente".

En cambio, a Mónica Burgos la lectura constante no la inspira a escribir una obra. "Me puede inspirar a escribir notas o preguntas que me gustaría compartir más adelante con otras personas. Pero sí es cierto que la lectura inspira a muchos otros a querer escribir. Y en ese sentido estoy totalmente de acuerdo con lo que siempre decimos: para escribir, antes es necesario leer muchísimo. Dudo que haya autores o escritores que hayan leído poco antes de comenzar a escribir".

Gabriel Fernando Pacheco tampoco se anima a escribir. "Por el momento prefiero leer. Quizás luego me lance a la carrera de escritor, pero actualmente me interesa aprender piano", afirma convencido. 

¿El libro en papel o digital?

Adriana Gualtieri comenta que "los tiempos de lectura son individuales, no se pautan, se respetan los de cada uno. Algunos compran libros, también nos prestamos y hacemos intercambios para que todos tengamos la posibilidad de leer. La biblioteca es una gran alternativa para acceder a los libros, más aún en la actualidad, en que los precios son inalcanzables para muchos". 

En cuanto a los formatos preferidos, nos dijo que "los libros digitales también son una buena opción, aunque en general, la preferencia es leer libros en papel. Los hábitos varían, de acuerdo con las posibilidades y los tiempos de cada uno. Pero también hay lectores que leen en dispositivos tecnológicos, eligiéndolos como primera opción o que leen en papel y en formatos electrónicos". Todo vale a la hora de despuntar el hábito.

Convocatoria 

"Invitamos a toda la comunidad a acercarse y unirse, a los que leen o a los que tienen curiosidad para saber lo que hacemos, a los que les gusta compartir sus lecturas, o escuchar a otros hablar de libros. Pueden unirse al grupo de Facebook, "Club de lectores de Santiago del Estero"; o comunicarse conmigo o con alguno de los integrantes. Las puertas siempre están abiertas y nos encanta sumar nuevos integrantes", cerró Adriana Gualteri.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy