El próximo 7 de septiembre, la Catedral Basílica pasará a ser oficialmente Sede Primada de Argentina, tal como lo anunció el papa Francisco. Se espera la llegada de cientos de sacerdotes de todo el país.
"No perdemos la esperanza de que el Papa esté presente con algún mensaje, pero es complicado" "No perdemos la esperanza de que el Papa esté presente con algún mensaje, pero es complicado"
A una semana de que la Sede Primada de Argentina sea oficialmente trasladada a Santiago del Estero, elevando nuestra Diócesis a Arquidiócesis y a monseñor Vicente Bokalic, como Arzobispo y Primado de Argentina, monseñor Bokalic concedió una entrevista a EL LIBERAL cómo se prepara la comunidad para recibir a sacerdotes, obispos y fieles de todo el país.
La ceremonia central será el próximo sábado 7 de septiembre, a las 17, en la Catedral Basílica "Nuestra Señora del Carmen". El prelado contó que en los próximos días ya comenzarán a llegar los invitados, entre sacerdotes y personalidades civiles, que participarán de la ceremonia del próximo fin de semana.
También te puede interesar:
"Hay mucha expectativa, están los equipos trabajando. Hay equipos de recepción, de alojamiento, de celebración religiosa, y todos están trabajando con mucho entusiasmo de cara al sábado 7. Nos estamos preparando para recibir a todos; vendrá mucha gente de afuera. Sabemos que vendrán alrededor de 20 obispos de todo el país, el nuncio representante del Papa en la Argentina, y sacerdotes de distintos lugares. Además de familiares, amigos, conocidos y por supuesto la gente de Santiago del Estero, que será lo más importante", dijo monseñor Bokalic.
El obispo de Santiago manifestó no perder la esperanza de que el papa Francisco pudiera "hacerse presente" de algún modo ese día, tal vez con un mensaje grabado o un llamado, aunque lo consideró complicado "porque en este momento el Papa está por salir de viaje a Indonesia, pero si hay alguna posibilidad, lo vamos a conseguir. Sabemos que su viaje inicia el lunes y dependeremos de sus tiempos. De hecho, el mensaje ya nos mandó con la bula".
Este evento marcará un antes y un después en la historia eclesiástica de nuestro país, donde la fe y nuestras tradiciones se entrelazan más que nunca.
En este sentido, Bokalic nuevamente se refirió al significado de este nombramiento para la Iglesia local, principalmente.
"Es un gran reconocimiento histórico que brota del amor de nuestro Papa Francisco hacia nuestra tierra. Él ya lo llevaba en su corazón hace mucho tiempo y ha hecho un trabajo muy sereno con especialistas para llegar a esta decisión. Entonces, lo tomamos como un reconocimiento que nos da mucha alegría. Reconocer nuestra iglesia de Santiago del Estero como la primera iglesia. Aquí se inició de alguna manera, la historia de la Iglesia en la pre Argentina", resaltó.
Para que todo el país siga de cerca el paso a paso de la ceremonia, Bokalic confirmó que "este acto será trasmitido por Calan 7 Santiago para que la celebración llegue a todo el país".
"Tenemos que salir del centro e ir a la periferia"
Este hecho, que marcará un nuevo comienzo para la iglesia local "significa a futuro, que ojalá que tengamos un espíritu como el que tenía esa gente a la hora comenzar esa tarea, con fervor, con entusiasmo, con ganas de salir al frente. Hoy día tenemos por rehacer muchas cosas. Vivimos tiempos nuevos, de grandes desafíos para el mundo y para la Iglesia también, porque los cambios afectan a las personas. Y esta es la hora de salir a evangelizar. Nuestra tarea a futuro es trabajar fuertemente en ese sentido. El mensaje del Papa fue claro, tenemos que salir del centro para ir a las periferias. Es un mensaje para nosotros, existen periferias geográficas o existenciales y debemos ir por ellos. Es un fuerte llamado a salir al encuentro de las necesidades de la gente. Ojalá tengamos la fuerza y el vigor para salir juntos a trabajar por eso".