Entrevista a Pablo Lázaro, presidente de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.
Abrirán un Museo Masónico en la biblioteca Sarmiento Abrirán un Museo Masónico en la biblioteca Sarmiento
Santiago del Estero es una de las provincias argentinas en la que mayor crecimiento ha tenido la masonería. Así lo afirmó en una entrevista con EL LIBERAL, Pablo Lázaro, presidente de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, quien anoche brindó una charla abierta en la Biblioteca Popular Sarmiento.
También te puede interesar:
Lázaro, quien además es presidente de la Confederación Masónica Internacional, trajo valiosa documentación que atestigua la presencia masónica en la provincia, además de recibir, de manos de la escritora bandeña Nene Grana de Manfredi, importantes documentos.
El Gran Maestre, cuya gestión se destaca por la "modernización y nuevos aires en los procedimientos e imagen institucional", adelantó que en la biblioteca Sarmiento comenzará a funcionar también un museo masónico.
-¿Qué importancia tiene para la masonería de Santiago la documentación que trajo?
-Es una reivindicación histórica. Estamos en un lugar (Biblioteca Popular Sarmiento) que fue construida por masones, que fue su primer presidente en la época de un intendente masón como lo fue Napoleón Taboada justo antes de una década bisagra, como hablamos nosotros, que es la década del 30 donde todas las instituciones comienzan a caer y la masonería no fue la excepción. A partir de esa época, la masonería se retrotrajo, pero la obra de los masones se puede ver en esta casa, la biblioteca Sarmiento, ni más ni menos que Sarmiento que fue el gran maestro. Los símbolos que hay en toda la casa hacen de testigo de toda esa época sumada a la documentación que encontramos que prueban fehacientemente que varios masones, como por ejemplo Bernardo de Irurzun, de La Banda, no sólo es prueba documental, sino que hay pruebas de evidencia física masónica.
- ¿Son los aportes que le ha brindado la escritora bandeña Nene Grana de Manfredi?
Exactamente. Muy contento de haber compartido con ella una charla muy amena, nos recibió en su casa, donde además nos dio una documentación y material masónica que tenía en su familia. Para nosotros es un honor que vamos a poner en un lugar de honor en el Museo Masónico que estamos armando aquí, en la biblioteca Sarmiento.
- ¿Qué otros documentos exhibirán en el Museo Masónico que tendrá la biblioteca Sarmiento?
-Tendrá todos los símbolos de la masonería, pero también casos locales muy concretos de La Banda y Santiago del Estero porque hay mucha prueba documental y aquí mismo (biblioteca Sarmiento) han aparecido fascículos muy antiguos de una revista que yo ni sabía que existía y se llamaba Iniciación, que habla de la masonería y era editada en Santiago del Estero.
- ¿Qué valor tienen las evidencias colectadas en esta nueva visita a Santiago?
-Es un hecho histórico. Es un punto de inflexión porque entendemos que a partir de ahora empezamos a trabajar fuertemente de cara a la sociedad. Ya veníamos de una época de ir ocupando un espacio dentro de la provincia y hoy ese espacio se ha consolidado tanto numérica como institucionalmente. Hemos sido recibidos por autoridades municipales y del gobierno como en otras oportunidades y también hoy tenemos la posibilidad de trabajar de cara a la sociedad de puertas abiertas todos los días de la semana y fines de semana. En los próximos días, recibiremos a nuevos masones que empiezan a acercarse por el solo hecho de conocer. Venimos creciendo muy fuerte. Hemos quintuplicado la membresía en los últimos años. Y Santiago del Estero, más allá de que venía creciendo muy bien, hay muchas logias (seis en total) trabajando. Hoy comienza una nueva etapa, donde hay mucho interés. Esto recién empieza.
Vínculo con gobiernos y el aporte de ideas
- ¿Es consultada la masonería por las autoridades de turno?
-Sí, pero en este gobierno nacional, todavía no. En los últimos gobiernos, de los distintos colores políticos, por ejemplo, en el gobierno anterior hemos firmado un convenio para formar parte del Comité contra la Trata de Personas, donde pusimos a disposición nuestras sedes para el tratamiento de la víctima. También empezamos a formar parte de los consejos económicos y sociales que hay en cada una de las regiones y por lo tanto sí, somos consultados. Hace poco un senador nacional nos ha consultado por un proyecto que tiene de preservación del agua y nosotros hemos puesto a disposición técnicos y también el lugar para debatir el tema. La masonería no sólo es consultada, sino que, algo que para nosotros fue motivo de mucho orgullo, la Cámara Nacional Electoral en diciembre del año pasado nos invitó institucionalmente a formar parte del debate presidencial, que eso es muy auspicioso para nosotros como veedores de un hecho.