El prócer de la Independencia nacional estuvo al frente de la iglesia de Loreto durante 45 años.
En Loreto se brindó un homenaje a Pedro Francisco de Uriarte En Loreto se brindó un homenaje a Pedro Francisco de Uriarte
LORETO, Loreto (C) El Centro Experimental Nº 3 de Loreto homenajeó a su patrono con un acto del que participaron autoridades políticas, policiales, educacionales y representantes de las ONG locales. El mismo comenzó en el Salón de los Presidentes ubicado en el centro del edificio que lleva el nombre del prócer de la Independencia que estuvo al frente de la iglesia de Loreto durante 45 años.
Cuenta la historia que Pedro Francisco de Uriarte falleció el 30 de agosto de 1839 a la edad de 81 años mientras celebraba misa en honor a Santa Rosa de Lima junto a su pueblo. Quienes recuperaron la historia de los pueblos santiagueños coinciden en destacar el protagonismo político de la vieja Villa Loreto, que en el ámbito religioso dependía directamente del influyente Curato de Tuama, quizás por eso es que a nadie sorprendió que el cura de aquella pujante población haya sido elegido como congresal de la provincia, al cónclave que reunió la voluntad independista de la incipiente nación.
También te puede interesar:
No fue un clérigo caudillo, fue un sacerdote maestro y legista, que figuró con brillo en las juntas y asambleas constituyentes y allí donde se lo requería, rehusó a los cargos políticos y prefirió morir en el seno de su comunidad a la que sirvió gran parte de su vida.
Del acto participó el intendente de Loreto, Ramón González y la diputada nacional Estela Neder, quienes colocaron una ofrenda florar en el mausoleo que guarda los restos de Uriarte, que se encuentra ubicado en el atrio del Santuario Nuestra Señor de Loreto.
El mandatario comunal también estuvo acompañado por la diputada provincial, Analía Ruiz; secretario de Gobierno, Raúl Maldonado; secretaria de Acción Social, Sandra Leguizamón; directora de Educación, María Morales; director de Deportes, Luis Grigueli; coordinadora de los Jardines Municipales, Coordinadora del CIC, Cecilia Roldán; presidente del Concejo Deliberante; Nicolás Verón; concejales Romina Lizardo y Lucas Antón.
Al momento de recordar al prócer loretano, la profesora Claudia Gómez sostuvo: "Pedro Francisco de Uriarte fue un político íntegro y un ferviente defensor de la democracia, a lo largo de su carrera como sacerdote se caracterizó por su honestidad, su compromiso, su valentía. Junto con su prima, nuestra Primera Santa Santiagueña María Antonia de Paz y Figueroa "Mama Antula".