Se presentó ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta
Manuel García-Mansilla defendió su candidatura ante el Senado Manuel García-Mansilla defendió su candidatura ante el Senado
El constitucionalista Manuel García-Mansilla defendió ante la Comisión de Acuerdos del Senado su candidatura para integrar la Corte Suprema de Justicia, donde expresó su postura en favor de la alternancia en el poder, advirtió que la dolarización se transformaría en inconstitucional si se confiscan los depósitos de los ciudadanos y dejó dudas sobre su posición sobre el aborto.
Al momento de las preguntas, el primero en tomar el micrófono fue el senador libertario Francisco Paoltroni, uno de los fervientes combatientes que tiene el pliego de Ariel Lijo. El formoseño volvió a reflotar una de las preguntas que le hizo a Lijo la semana pasada sobre la alternancia en el poder en referencia con las décadas que lleva el gobernador Gildo Insfrán.
También te puede interesar:
Al respecto, García-Mansilla se excusó porque la causa está pendiente de resolución que se tramita en la Corte Suprema sobre la reelección indefinida. Sin embargo, no le esquivó por completo al tema y lo bordeó con sutileza al sostener que la "reelección indefinida tiene un problema con el régimen republicano de gobierno".
La dolarización, bandera de campaña de Milei, volvió a colarse entre las preguntas. El encargado de plasmarla en palabras fue el senador y titular de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau: "Para saber si la dolarización es constitucional o no hay que ver un proyecto. Si para dolarizar hay que confiscar todos los depósitos es inconstitucional".
Sobre el aborto, tema por el cual el letrado se expresó negativamente durante las audiencias públicas del 2018, y que fue interpelado por Lousteau y la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, sostuvo que, para hablar del tema, es importante -en su criterio- "separar entre legalización y penalización".
Según García-Mansilla, "es indispensable que el Congreso derogue las leyes que se contraponen con lo que se está sancionando". En ese sentido, continuó: "Hay 13 constituciones provinciales que consideran el derecho a la vida y habría que hacer un análisis de compatibilidad con esas constituciones. Veo un conflicto entre normas de distintas jerarquías".
El senador Oscar Parrilli sostuvo que el académico postulado por Milei para integrar la Corte tiene un sesgo antiperonista y cargó fuertemente contra el jurista: "Usted no es un juez independiente, usted es un juez del macrismo y camino a consolidar la mayoría automática (en la Corte), que alguna vez criticó".
A su vez, el legislador neuquino le preguntó a García-Mansilla quién le había ofrecido su postulación a la Corte. El letrado respondió que fue el asesor presidencial Santiago Caputo y el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio.
Sobre el final de la jornada, Tagliaferri dejó habilitada la firma del pliego de García-Mansilla. Sin embargo, tanto su despacho como el de Ariel Lijo aún no reunían el consenso necesario para conseguir las nueve rúbricas, sobre un total de 17, que se necesitan para habilitar su tratamiento en el recinto del Senado.