Los profesionales locales no habían resuelto si acatar la medida, y aclararon que alcanzará solo a pacientes ambulatorios, y que los casos de urgencias recibirán la atención que requieran.
Cardiólogos intervencionistas no colocarán stents ni realizarán angioplastias por dos días Cardiólogos intervencionistas no colocarán stents ni realizarán angioplastias por dos días
Los médicos cardiólogos intervencionistas de todo el país resolvieron no efectuar en todo el territorio nacional ninguna práctica de colocación de stents ni de angioplastia por dos días, aunque mantendrán las guardias para garantizar la realización de estas prácticas de urgencia.
La medida fue adoptada por el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (Caci), y se fundamenta ante la acuciante situación económica que atraviesa el sector de la cardiología intervencionista, con honorarios bajos y falta de insumos.
También te puede interesar:
El reclamo fue analizado por la entidad nacional durante el pasado mes, y en principio se la iba a realizar los días 13 y 14 de este mes, y finalmente se decidió realizarla entre hoy y mañana. En aquella oportunidad, los especialistas santiagueños no habían decidido si acatar o no la medida, aunque dejaron en claro que solo alcanzaría "a pacientes ambulatorios, no así las urgencias".
Los profesionales nucleados en la entidad nacional, también hicieron hincapié en este punto, ya que se quiere "evitar que pacientes en estado crítico puedan morir".
"Para llamar la atención sobre la gravedad de la situación, los cardiólogos instan al gobierno nacional a intervenir urgentemente convocando al diálogo para solucionar este conflicto", indicaron desde el Colegio en los fundamentos de la protesta.
El doctor Alfredo Bravo, vicepresidente del Caci, detalló que el paro "es simbólico, es decir, que se van a realizar prácticas solo de urgencias, las que están programadas pasarán para otra fecha".
"La medida se había pautado para el 13 y 14, pero motivó el cambio de la fecha que estábamos negociando con diferentes financiadores y al no tener respuesta seguimos adelante con este paro simbólico para que la gente tome conciencia de la situación crítica que estamos viviendo en la salud específicamente en el área cardiovascular", agregó el doctor Bravo.
Una especialidad de mucha tecnología
Respecto de la situación que atraviesa el sector, intervencionistas de nuestra provincia comentaron que "la situación en general en la salud está difícil, y puntualmente en especialidades con insumos y equipamiento con valor de dólar, se hace más compleja", y alertaron que "se necesita una solución porque la situación está llevando a un deterioro prestacional creciente".
También apuntaron que se trata de "una especialidad de mucha tecnología y con insumos internacionales y el arancel que se está percibiendo en pesos, es muy inferior al del resto del mundo y de la región que tiene valores por encima de lo que paga Argentina".
Los médicos intervencionistas advierten que con sus prácticas "cada año en la Argentina evitan que se mueran 200.000 personas aproximadamente".
Sobre el compromiso de los profesionales
Desde el Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas alertaron que "lo más crítico que está ocurriendo ahora es que los financiadores de la salud proveen los dispositivos o prótesis de acuerdo a su conveniencia económica. Nunca es en consenso con el médico y con el paciente"
"La dificultad se plantea en que se obliga al médico a usar una prótesis que quizás nunca la ha probado y tiene que experimentar en un paciente sin tener una experiencia previa. Eso es muy crítico porque se pierde el concepto básico de que el médico tiene que trabajar con las herramientas que conoce y que le dan seguridad", agregaron.
En mayo último, el CACI había adelantado la alarmante situación y la falta de recursos económicos y materiales necesarios para la práctica médica.