Algunos alimentos, los valores de diferentes servicios como la telefonía celular y el de salud a través de prepagas u obras sociales.
Habrá una decena de alzas en septiembre por elreajuste de varios precios Habrá una decena de alzas en septiembre por elreajuste de varios precios
A partir del mes próximo, más de una decena de incrementos volverán a impactar en los presupuestos familiares, aunque algunos de ellos todavía no están determinados con precisión, de igual forma sumarán más presión a los bolsillos de la gente.
En primer término, esta semana, el Centro de Industriales Panaderos (CIP) confirmó que el kilogramo de pan aumentará de su valor sugerido actual de $2.400 hasta los $2.500 a $2.600, según la estructura de costos de cada panadería. El alza, según el nuevo sugerido que aplique cada negocio, oscilará entre el 4 y 8%.
También te puede interesar:
A su vez, las empresas de telefonía celular, ya enviaron esta semana notificaciones a los usuarios sobre el nuevo costo de los planes para llamadas y datos. Una de estas empresas, ya anticipó que a partir del 3 de septiembre, el incremento en sus planes será del 6%. En este sentido, hay empresas que subieron un 140% en el acumulado del año.
A su turno, las obras sociales y prepagas, en un marco desregulado, también comenzaron a informar a sus afiliados reajustes el mes próximo, en promedio de un 5,5%. En el acumulado del año, los incrementos superan el 120% contra una inflación que ronda el 80%.
Asimismo, también en esta semana algunos padres comenzaron a recibir ya a título informativo un correo electrónico del colegio de sus hijos, anticipando el costo de las matrículas. Algunos de ellos, así como aumentaron en los meses de junio y julio las cuotas, una situación que no contaba con antecedentes en las últimas dos décadas, ahora subdividieron el costo de la matrícula en 4 cuotas. En las 3 primeras cuotas, el incremento ronda el 90% contra el año pasado y no se estipuló aún en el caso de este colegio el monto de la última cuota.
Por otro lado, los alquileres que cumplen un año bajo la ley de Alquileres anterior al gobierno actual, aumentan en septiembre un 243%. Se trata de contratos celebrados entre julio de 2020 hasta los que se hicieron hasta octubre del año pasado. El resto de los contratos celebrados con el nuevo gobierno bajo el DNU70 se pactan entre las partes y siguiendo en varios casos el ritmo inflacionario.
A su vez, los pasajes de avión iniciarán septiembre con un alza del 3% promedio. Los precios de los 0?km que tuvieron un congelamiento de abril a julio, en agosto, retomaron las alzas y se prevé que en septiembre llegue con un nuevo reajuste, estimado en 4%. El caso de los combustibles, aumentaron en agosto 2,5% y en septiembre se aguarda un ajuste similar, en torno al 3%. Entre los alimentos, el precio del pollo que tuvo un alza promedio del 20% en agosto, en esta última semana del mes redujo su precio, pero se aguarda para la primera semana del mes próximo un reajuste en el orden del 5%.
En el caso de las garrafas, aumentaron su precio tras la desregulación de los valores máximos, en un 21% al pasar de los $7.000 a los $8.500. Pero, desde el sector empresario, señalaron que el atraso es de un 80% en los valores, con lo cual la recomposición continuará el mes próximo, pero aún no está definido el porcentaje del nuevo incremento.
En cuanto a los medicamentos, los de venta libre y también los utilizados en enfermedades crónicas como diabetes y para la presión arterial, aumentaron en agosto un 4% y en septiembre podrían aplicar un reajuste similar, de acuerdo a fuentes consultadas del sector.