Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Párpados y ojos hinchados al despertar: ¿por qué se inflaman al levantarse?

Por el Dr. Ricardo Passone.

27/08/2024 06:00 Opinión
Escuchar:

Párpados y ojos hinchados al despertar: ¿por qué se inflaman al levantarse? Párpados y ojos hinchados al despertar: ¿por qué se inflaman al levantarse?

¿Cuáles son los principales problemas que se pueden producir en el lagrimal y que provocan?

Los problemas del lagrimal son, a menudo, causa de la hinchazón en los ojos. Las lágrimas se producen en las glándulas lagrimales y llegan al ojo a través de los conductos lagrimales, dos pequeños orificios que se encuentran en los párpados. Las lágrimas mantienen nuestros ojos lubricados y los protegen de infecciones, ya que permiten eliminar las sustancias que se adhieren a la superficie del ojo. Cuando las glándulas lagrimales no producen suficiente lágrima o esta es de mala calidad, aparece lo que llamamos ojo seco, y el ojo puede resultar dañado por esta circunstancia. La obstrucción de los conductos lagrimales puede causar hinchazón en los párpados. Esto ocurre como consecuencia de: infecciones oculares frecuentes, predisposición genética, fracturas de los huesos de la cara y/o la nariz que afecten a la zona. También la infección del saco lagrimal puede derivar en la hinchazón de los párpados.

También te puede interesar:

¿Cuáles pueden ser las enfermedades que provocan hinchazón en los ojos?

Aunque normalmente no es indicativo de ningún problema de salud importante, existen algunas enfermedades que, entre otros síntomas, pueden provocar hinchazón en los ojos: Enfermedades hepáticas, enfermedad de Crohn y alergias.

Existen dos tipos de alergias: las estacionales, provocadas por el polen de ciertas plantas, y las perennes, causadas por los ácaros, las lentes de contacto, el pelo de ciertos animales, etc. Ambas afecciones pueden provocar, entre otros síntomas variados y heterogéneos, los ojos hinchados cuando las personas afectadas entran en contacto con el agente alérgeno.

La inflamación del globo ocular es, por tanto, un problema bastante común que, más allá de ciertas molestias e irritación en la zona afectada , no suele revestir demasiada importancia a no ser que se cumplan alguna de estas circunstancias:

Persistencia o recurrencia de la hinchazón, dolor, fiebre, alteraciones en la visión.

¿Cuáles son los síntomas que suelen acompañar a los párpados y ojos hinchados?

Los párpados hinchados suelen aparecer acompañados por uno o más de los siguientes síntomas:

Irritación de los ojos, en los que también se puede producir una sensación de picazón o cuerpo extraño, fotofobia (sensibilidad a la luz), ojos llorosos o excesiva producción de lágrimas, visión borrosa, enrojecimiento del párpado, ojos rojos y/o inflamación de la conjuntiva (membrana que cubre la parte blanca del ojo), supuración o legañas, sequedad en el párpado, dolor.

¿Por qué es frecuente?

Existen dos causas que explican por qué nos podemos levantar con los párpados o los ojos hinchados:

Ojo seco: El principal motivo por el que, en ocasiones, nos podemos levantar con los párpados o los ojos hinchados por la mañana es la falta de parpadeo mientras dormimos, lo que provoca el síndrome del ojo seco.

Durante el periodo de sueño, pasamos unas 8 horas o más con los ojos cerrados y sin parpadear y, aunque a algunas personas no les afecta, a otras les provoca que, al despertarse, tengan los ojos o los párpados hinchados.

Retención de líquidos: Durante el sueño se ralentiza la circulación linfática y, por eso mismo, se origina una acumulación de líquidos en los tejidos más esponjosos del párpado inferior. Es lo que se conoce como edema. Sin embargo, no solo se trata de la acumulación de líquidos en dichos tejidos, sino también de una retención del fluido lagrimal.

La suma de estos dos factores es la que produce los ojos hinchados al despertar con los que nos levantamos de vez en cuando.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy