Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

El arte de correr el arco

Por Sergio Adrián Woyecheszen.

25/08/2024 10:35 Opinión
Escuchar:

El arte de correr el arco El arte de correr el arco

Si hay un hecho estilizado que caracteriza a la economía argentina durante las últimas cinco décadas es la incapacidad de sostener un régimen monetario y cambiario en el tiempo, reflejando las dificultades que históricamente hemos tenido para combinar políticas de crecimiento y empleo con la distribución del ingreso, en el marco de fuertes - y a veces violentas - tensiones de economía política.

Y si bien es cierto que parte de la inestabilidad tuvo y tiene componentes reales (efectos procíclicos de los ingresos por exportaciones), los distintos episodios de sobreendeudamiento externo y los intentos fallidos de desregulación de la cuenta capital han hecho de la cuestión externa la madre de todas las batallas, incluida la reaparición cíclica de los problemas financieros del sector público y la inflación.

También te puede interesar:

Tal es así que con varios meses de superávit fiscal, Ley Bases y Pacto de Mayo adentro, y toda la deuda del Banco Central en poder del Tesoro, el Gobierno plantea ahora que pasar a una fase requiere de una remonetización tal de la economía que deje a la Base Monetaria real en los niveles previos al default de la deuda en pesos (increíble) y nuevo CEPO durante el gobierno de Mauricio Macri.

Hablamos de más de $20 billones que, cerradas una a una las canillas a la emisión, dependerán de una mayor demanda monetaria, la cual se encuentra condicionada a que la economía recupere un sendero de crecimiento y, en última instancia, a que estén los dólares que hagan viable ese sendero. En los términos de una presentación reciente de Vladimir Werning, vicepresidente del BCRA, un proceso que estiman concluya a inicios de 2027, en medio del cambio estructural que la energía y la minería suponen para con el balance de pagos.

Insistimos con algo: las tensiones cambiarias y lo problemático de salir del cepo cambiario tal y cual lo conocemos responden a los dólares que faltan más que a los pesos que sobran. Podrán seguir tirándole a los desequilibrios con mayores ajustes en los flujos de gasto, pero es tal el peso de los desajustes de stocks - generados entre otros por los procesos de sobreendeudamiento externo que mencionamos – que los condicionantes van a seguir ahí. Máxime cuando la conducta de todos aquellos que toman decisiones de ahorro e inversión de todo tipo y tamaño se ha cocinado al fuego lento de los efectos que la magnitud, duración y frecuencia de estos fenómenos ha generado en el tiempo, alterando significativamente los parámetros sobre los que opera todo el sistema a nivel macroeconómico.

De la dominancia fiscal a la financiera y externa

Argentina enfrenta serios problemas de sus stocks financieros en moneda extranjera. El endeudamiento neto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con bonistas internacionales plantea un gran desafío para el crecimiento sostenido de largo plazo. Y a nivel agregado la fragilidad argentina no se resuelve con menos gasto o con una nueva corrección cambiaria, sino con un plan de estabilización fiscal-monetario que permita acumular reservas internacionales, detener la depreciación crónica y sentar las bases de una macroeconomía para el desarrollo, cuyo objetivo último sea el cambio estructural.

En este sentido, a la hora de delinear en particular los objetivos e instrumentos disponibles para la política monetaria, no pueden obviarse los desequilibrios provenientes de los planos externos y financieros, cuyas trayectorias estarán atravesadas tanto por el valor de exportaciones e importaciones como por las distintas decisiones de política con las cuales se busque afectar conductas a través del tiempo. No hay magia.

La estabilización permitiría ir alargando el horizonte de planeamiento. Vendría después un manejo más serio de la política fiscal, realzando el rol clave de la misma en el nivel de actividad y la redistribución de ingresos. Tasa de interés consistente con las expectativas cambiarias, manejo inteligente y macro prudencial de la cuenta capital y un plan decidido que permita dinamizar la estructura productiva. Más y mejor Estado.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy