CABA encabezó el lote de distritos que menos redujo sus gastos, aun cuando sufrió menos recortes por parte de Nación.
Santiago del Estero mantiene el equilibrio pese a ser la más castigada por recortes de Nación Santiago del Estero mantiene el equilibrio pese a ser la más castigada por recortes de Nación
En el marco de la "motosierra" del Gobierno nacional a las provincias, en lo que va de los primeros siete meses del año, los recursos totales enviados por la Nación (coparticipación, leyes especiales y transferencias no automáticas) cayeron $5,2 billones con relación al año 2023, según datos de Politikon Chaco. En el caso de la coparticipación, la baja real acumulada es del 13,1% en los primeros siete meses del año. Los giros por fuera se derrumbaron un 90% promedio. A eso se le suma la pérdida de recaudación propia por efecto de la recesión, indicó un artículo de La Nación.
El mismo señala que ante este nuevo marco, muchas provincias tuvieron que hacer sus propios ajustes para no caer en desequilibrio. En ese contexto, indicó que "Santiago del Estero exhibió el mayor recorte con un achique del 58,8%; fue el único distrito con un descenso superior al 50% según el trabajo de la consultora dirigida por Alejandro Pegoraro".
También te puede interesar:
Santiago del Estero fue la más castigada por los recortes del gobierno de Javier Milei y aun así mantiene su equilibrio, producto de que bajó sus gastos menos en áreas como salud, educación y alimentos para los sectores vulnerables.
Santiago del Estero encabeza un grupo de 16 provincias que realizaron una baja de gastos, en un promedio del 28,1%.
Por el contrario, Ciudad de Buenos Aires encabezó el lote de distritos que menos reducción del gasto total realizó, siendo que fue el gobierno que menor recorte de fondos sufrió por parte de Nación, indicó el artículo periodístico. También se suman Misiones, Mendoza, Buenos Aires y Neuquén como las que registran las menores reducciones del gasto total: todas están por debajo del 20% real interanual.
"El fuerte ajuste generalizado del gasto permitió que, aun en este escenario de fuerte contracción de los ingresos, se cierre el primer trimestre del año con resultados superavitarios", indica el reporte de Politikon Chaco. El consolidado de las jurisdicciones subnacionales presentó un resultado económico operativo (la diferencia entre ingresos corrientes y gastos corrientes) superavitario por $2,9 billones, 11,5% mejor que un año atrás.
El resultado primario (diferencia entre los ingresos totales y el gasto primario) fue superavitario en $2,6 billones, 80,8% superior en la comparación interanual. Lo mismo se da en el resultado financiero (total de ingresos menos total del gasto), que fue superavitario en $2,1 billones, 122,9% mejor que en el 2023.
De las 16 jurisdicciones que presentaron la ejecución presupuestaria, únicamente Neuquén exhibió alzas reales de sus ingresos totales (+2,1% interanual) impulsados principalmente por recursos tributarios de origen provincial y las regalías. Todas las otras tuvieron bajas, la que menos fue Caba (-9,6%) y la que más, La Rioja, con un derrumbe de 33,3%. El promedio para el consolidado fue del 16,9% real respecto al primer trimestre del 2023.