Dos autos fueron interceptados cerca de Monte Quemado. Tres hombres y dos mujeres, una de ellas boliviana, viajaban con casi 14 kg de cocaína ocultos en uno de los rodados.
Golpe al narcotráfico: 8 delincuentes detenidos y secuestro de cocaína y marihuana en Santiago Golpe al narcotráfico: 8 delincuentes detenidos y secuestro de cocaína y marihuana en Santiago
En un nuevo golpe al narcotráfico, Gendarmería Nacional y la Justicia Federal lograron evitar que un importante cargamento de droga llegara a las calles.
En el operativo se procedió a la detención de cinco sospechosos, uno de ellos es una mujer oriunda de Bolivia y se secuestraron casi 14 kilogramos de cocaína.
También te puede interesar:
De acuerdo con lo manifestado por fuentes policiales y judiciales, ayer se llevó a cabo un procedimiento en horas de la madrugada en la Ruta Nacional 16, a la altura de Monte Quemado.
Efectivos de Gendarmería realizaban un operativo de control de rutina, cuando detuvieron la marcha de un automóvil en el que viajaban dos hombres argentinos y una mujer, oriunda de Bolivia.
Si bien todo es materia de investigación, al ser interrogados sobre su itinerario, habrían evidenciado cierto nerviosismo, manifestando que habían partido desde Orán, Salta, con destino a Mendoza.
Los gendarmes advirtieron que minutos después se acercó otro automóvil, que habría intentado frenar su marcha, pero terminó siendo detenido en el control, presumiendo que el primero hacía de "puntero".
En el segundo vehículo viajaba una pareja, que habría deslizado idéntico punto de partida y destino que el primero.
Ante las sospechas de que podían trasladar algún tipo de sustancia estupefaciente, los efectivos informaron de la situación al juez federal Nº 1 de nuestra provincia, Dr. Guillermo Molinari, quien autorizó profundizar la requisa.
Al inspeccionar el segundo automóvil, advirtieron que las puertas habían sido removidas y al abrir los paneles internos, descubrieron ladrillos de droga, que tras la prueba de Narcotest se comprobó que se trataban de 13 kilos 800 gramos de cocaína.
Tras el hallazgo, el hecho fue informado al Dr. Molinari, quien ordenó el secuestro de la sustancia y la detención de los cinco sospechosos, así como también de los vehículos.
Los uniformados incautaron también documentación y celulares que serían de valioso interés para la causa.
Las fuentes adelantaron que los cinco detenidos serían trasladados este lunes al Juzgado Federal para prestar declaración indagatoria, conocer las evidencias en su contra, y el Magistrado solicitará las pericias a teléfonos.
Capturan a un herrero que también se habría dedicado a vender drogas
Un supuesto "dealer" fue detenido en el marco de un allanamiento concretado en el barrio San Lorenzo de Las Termas de Río Hondo, como resultado de una investigación de seis meses.
Según informaron fuentes policiales y judiciales, una denuncia anónima había alertado sobre la posible comercialización de sustancias estupefacientes en el mencionado barrio de la ciudad termal, por lo que efectivos de la División Antidrogas Río Hondo de la Policía Federal, iniciaron las averiguaciones y trabajos de vigilancia por orden del fiscal Rafael Zanni.
Luego de un semestre de acumular testimonios, filmaciones, fotografías, el fiscal consideró que había elementos suficientes para sospechar que un hombre apodado "Perra", se dedicaba a la comercialización de sustancias, por lo que solicitó una orden de allanamiento y detención, medida que fue librada por el juez de Control y Garantías, Dr. Silvio Sálice.
Los uniformados irrumpieron ayer en el domicilio y procedieron a la detención del sospechoso de 19 años, que sería herrero de profesión.
Cuando fue requisado, le descubrieron entre sus prendas de un envoltorio de cocaína y la suma de $45 mil en efectivo.
Luego, procedieron a la inspección de toda la casa y en una habitación descubrieron un recipiente metálico en el que hallaron 8 envoltorios idénticos al que tenía el acusado.
Los funcionarios policiales realizaron la prueba de Narcotest y como resultado se constató que se trataba de cocaína, arrojando un pesaje total de 9,70 gramos.
Además, en la vivienda secuestraron cuatro celulares y se hallaban las hermanas menores del acusado, el padre, y la novia del sospechoso.
Allanaron su vivienda por un robo y descubrieron varias cajas con marihuana
La Policía allanó una vivienda en busca de elementos robados y para detener al sospechoso del ilícito, pero descubrió una gran cantidad de marihuana acopiada en el lugar para ser fraccionada.
Efectivos de la Comisaría Comunitaria N° 33 de Sumampa, en cumplimiento de un oficio judicial librado por la jueza de Control y Garantías, Dra. María Pía Danielsen, en el marco de la causa caratulada como "Robo simple" llevó a cabo un allanamiento en un domicilio ubicado en el paraje Rumi Pozo, departamento Quebrachos.
Según informaron fuentes policiales, al llegar al lugar, el personal policial fue recibido por el imputado de 48 años, a quien se le informó sobre el motivo del procedimiento. En presencia de testigos, se procedió a la detención y al secuestro de dos chapas, aunque no se logró hallar la camioneta Chevrolet S10 blanca mencionada en la orden judicial por el supuesto robo.
Sin embargo, durante el registro del inmueble, los efectivos observaron seis cajas y dos bolsas de arpillera que contenían una sustancia parda verdosa, además de 23 plantines, aparentemente de cannabis sativa.
La sustancia fue sometida a una prueba de campo por efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas, arrojando resultado positivo. El pesaje total de la sustancia fue de 8,790 kg de marihuana
El fiscal, Dr. José Piña, interiorizado sobre los hechos, ordenó el secuestro de la droga y el sujeto quedó detenido acusado de robo e infracción a la Ley 23.737.