Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El consumo, marcado por la recesión, cayó 11,6%en el primer semestre

En forma interanual, las ventas cayeron incluso medidas contra la inflación en casi 10 puntos. Cuatro rubros subieron más que el IPC.

23/08/2024 06:00 Economía
Escuchar:

El consumo, marcado por la recesión, cayó 11,6%en el primer semestre El consumo, marcado por la recesión, cayó 11,6%en el primer semestre

Las ventas en los supermercados bajaron 11,6% al término del primer semestre del año, según informó el Indec, cerrando la primera parte del año con un consumo impactado por el ajuste que tuvo la economía desde el inicio de este 2024.

Esta baja se dio luego de que las ventas de junio estuvieran 7,3% por debajo de las de igual mes del año pasado, si bien permanecieron sin cambios en relación a mayo. El Indec destacó la medición de estos indicadores a precios constantes, en unidades pero también realizó una medición a precios corrientes.

También te puede interesar:

En este sentido, las ventas totales a precios corrientes, para junio de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron $1.534.137,9 millones, lo que representa un incremento de 260,3% respecto al mismo mes del año anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, en junio de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: "Artículos de limpieza y perfumería", con 301,2%; "Panadería", con 292,7%; "Lácteos", con 283,9%; y "Verdulería y frutería", con 275,2%.

Cabe destacar que la inflación interanual fue de 271%, con lo cual a precios corrientes las ventas globales quedaron casi 10 puntos por debajo de la inflación y solo 4 rubros estuvieron por encima del ajuste ineteranual de precios: Limpieza y perfumería, Panadería, Lácteos y Verdulería y frutería.

En los autoservicios mayoristas la caída alcanzó al 12,6% en el primer semestre del año, informó el organismo.

En junio, estas ventas estuvieron 14,5% por debajo de igual mes del 2023, y 0,5% en comparación a mayo.

Medios de pago

Otro de los datos interesantes arrojados por la encuesta fue en cuanto a la forma de pago en los supermercados. De allí surge que en junio el 43,7% de las ventas en los supermercados se realizaron con tarjetas de crédito, el 30,4% con Débito, 17,3% en Efectivo, y 8,7% con "Otros medios" de pago.

En enero, el 39,5% se pagaba con tarjeta de crédito, el 32,2% con Débito, el Efectivo representaba 21,1% de las formas de pago y los "Otros medios" de pago conformaban el 7,2%.

Las perspectivas para julio no son mejores. Según el titular de la consultora Focus Market, Damián Di Pace: "El consumo cayó 10,7% en forma interanual en julio"

Si bien "entre junio y julio es el primer dato mensual que no vemos caída, evidentemente, el ingreso no da para mantener el volumen comprado de mercadería. Probablemente vayamos a una economía donde la competencia de monedas exista, y quizá muchos se verán obligados para deshacerse de sus dólares y pagar sus obligaciones", dijo el analista en declaraciones radiales.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy