El esquema piramidal se derrumbó en julio pasado y habría arrastrado, en su debacle, a casi 80.000 personas en Santiago del Estero.
Jueza resuelve eximición de prisión elevada por líder de Peta Jueza resuelve eximición de prisión elevada por líder de Peta
La Justicia definirá hoy el futuro inmediato de un líder supremo de la caída plataforma de esquema piramidal Peta, quien interpuso un recurso de eximición de prisión, temeroso de una eventual detención, ante el aluvión de damnificados.
La audiencia comenzará a las 9:30 y será presidida por la jueza de Control y Garantías, Sara Harón, quien analizará los detalles del legajo 22740/2024, el cual alude a un proceso sobre Peta y criptomonedas.
También te puede interesar:
Por la Fiscalía, asistirá Gustavo Ratier. Enfrente, el líder supremo será asistido por Santiago Lastra. En esencia, cada parte subrayará sus posiciones y Harón indagará en la Fiscalía si requiere, o no, la detención (del hombre, o mujer), cuya identidad no trascendió hasta el cierre de esta edición.
Millones en juego
Pese al hermetismo general, trascendió que la presentación correspondería a "Valdez Juan y otros", quienes acudieron a los tribunales, resueltos en buscar una reparación a los miles y hasta millones de pesos, y/o dólares, perdidos al caer Peta, a fines de julio pasado.
Aún cuando los expertos dudan sobre los alcances de la Justicia, ante una plataforma de residencia y funcionamiento incierto, las víctimas (usuarios) sostienen que muchos líderes supremos tenían acabado conocimiento de que la plataforma iba a a caerse sí o sí.
Esa ecuación es resistida por los líderes, pero no es menos cierto que atemorizados acudieron a abogados. Por ejemplo, en La Banda tres solicitaron medidas cautelares. Uno, hasta presentó eximición de prisión, a horas de registrarse un supuesto atentado.
Hoy los unos y los otros se enfrentarán en un duelo verbal. Para los denunciantes, fueron víctimas de una estafa. Por el contrario, los líderes adelantan que lejos está de caberles esa responsabilidad, por asumirse también damnificados de la estrepitosa caída de Peta, cuyo descalabro arrastró a casi 80.000 santiagueños y de otras provincias.
Cuentas sugestivas y "ruta" esclarecedora
Distante de toda proyección, los analistas adelantaron que la caída de Peta conlleva muchas aristas. Aclararon que no es imposible que la Justicia procure recuperar los millones.
Si embargo, reconoció que no es menos visible la "valla" casi infranqueable: el desconocimiento sobre el lugar geográfico en que opera la plataforma.
Quienes se encolumnan en la corriente optimista, adelantan que las sospechas son claras: atribuyen a muchos líderes haber abierto cuentas especiales y girado los dineros entregados por los usuarios. Es decir, los denunciantes indican que no fueron pesos o dólares virtuales, sino genuinos, tangibles, cuya "ruta" quizá guíe a la Justicia