La profesora Amanda Anríquez considera que "estos resultados deben ser un reto para mejorar y capacitar a los docentes con las competencias específicas del saber enseñar la materia".
Revelan que sólo 1 de cada cuatro chicos de 15 años sabe resolver un ejercicio de regla de tres Revelan que sólo 1 de cada cuatro chicos de 15 años sabe resolver un ejercicio de regla de tres
En Argentina, solo 1 de cada 4 alumnos de 15 años (27%) puede resolver un ejercicio de regla de tres simple, según se desprende de un exhaustivo análisis de los resultados de las pruebas Pisa de Matemáticas desde 2006 hasta 2022.
Apenas el 36% de los estudiantes alcanza el rendimiento necesario para resolver un ejercicio de proporciones con un nivel "1a" de dificultad (por debajo del mínimo requerido en Pisa), mientras que el 20% puede resolver ejercicios de un nivel 2 (el mínimo esperado, según los parámetros de la prueba).
También te puede interesar:
Los contenidos evaluados muestran un retroceso respecto de 2018, cuando el 69,1% de los alumnos no había logrado el nivel mínimo, mientras que la proporción había sido 66,5% en 2012. Esto había sido 63,6% en 2009 y 64,1% en 2006.
Estos datos "no solo indican un retroceso sino que son también alarmantes indicadores de la necesidad de mejoras en la enseñanza", según la consideración de Amanda Anríquez de Corbalán, profesora de Ciencias de la Educación y especialista en Educación Superior.
Para la profesional, "si tenemos en cuenta la distribución de las cargas horarias en el secundario, observaremos que precisamente el espacio de matemáticas es el que más horas tiene, entonces es necesario reflexionar sobre qué se enseña en las aulas y cómo se enseñan matemáticas, porqué no aprenden".
"Como pedagoga sugeriría que se analice esta situación buscando alternativas para superar estos resultados. En primer lugar se denota que está faltando una fuerte formación en la didáctica especifica de la enseñanza de las matemáticas, ella es un disciplina clave que estudia la relación entre le saber, la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos", amplió.
Dijo que, "en cuanto al saber cómo contenido de enseñanza, es importante actualizar y que sea una materia que me permita ver al mundo a través de las matemáticas", y enfatizó que "estos resultados deben ser un reto para mejorar y capacitar a los docentes con las competencias especificas del saber enseñar la materia".
"El saber docente requiere de actualización científica, y en la enseñanza se deben utilizar modernas estrategias innovadoras", concluyó.
Cuál es la situación en los países vecinos
A pesar de los bajos resultados, el trabajo muestra que hay una relación estrecha entre los contenidos evaluados y el currículum nacional de Matemática: el 79,2% de los contenidos de la prueba Pisa están incluidos en los diseños curriculares de Argentina, mientras que el 17,8% aparece en algunos currículums y el 3% no está presente.
En otros países de la región es aún más alta la proporción de contenidos evaluados cuya enseñanza está prevista en las currículas nacionales: sube al 84,1% en Uruguay; 98,1% en Chile; y 99,6% en Brasil.
Para Andrés Rieznik, doctor en Física, divulgador y profesor de UTDT, "la comparación con países vecinos a la hora de evaluar los éxitos y fracasos del sistema educativo argentino es dolorosa y necesaria. Estamos muy por detrás de Chile y Uruguay".
Se puede revertir con un compromiso general
Según Inés Zerboni, licenciada en Psicopedagogía y Neuropsicología, directora de Proyecto E, "se necesita el compromiso de toda la sociedad para revertir esto, tal como se lo está logrando con los acuerdos por la alfabetización y comprensión lectora; es crucial que los estudiantes de hoy en día desarrollen competencias matemáticas, no sólo para su vida académica y profesional, sino también para enfrentar los desafíos de la vida diaria. Debemos aprender de países como Singapur, que han logrado excelentes resultados en esta área".
La profesora e investigadora del Conicet, Marcela Svarc, dice que "es esperable que mejorar la enseñanza en el nivel secundario impacte positivamente en las tasas de aprobación y en la reducción de la deserción universitaria".