El candidato a la Corte respondió en la Comisión de Acuerdos del Senado sobre las acusaciones que pesan en su contra por mal desempeño de la función.
"Soy una persona íntegra", se defendió el juez Lijo "Soy una persona íntegra", se defendió el juez Lijo
Senadores de distintos bloques lanzaron preguntas punzantes contra el juez federal Ariel Lijo, vinculadas con las denuncias por su desempeño y que algunas llegaron incluso al Consejo de la Magistratura. La senadora del PRO Carmen Álvarez Rivero (Córdoba) lo calificó de "un tiempista de las causas" y citó cifras estadísticas del desempeño de Lijo en su juzgado al sostener que tiene "baja condena en los casos de corrupción" en los que intervino.
Sostuvo también que Lijo fue reiteradas veces investigado por el Consejo de la Magistratura, lo que llevó al juez quien se defendió: "Lo vivo también como un episodio de injusticia porque sigue habiendo un manto de sospecha falaz sobre mi identidad moral".
También te puede interesar:
La senadora radical Carolina Losada, le espetó: "De todos los jueces de Comodoro Py, usted es uno de los tres más denunciados. Yo no considero que sea idóneo para el cargo y pone en peligro a la Nación Argentina".
A su vez, Losada profundizó su cuestionamiento a Lijo al apuntar contra la composición de la Corte Suprema por la falta de una integrante mujer. También otros senadores se plegaron a la consulta de Losada como el radical Pablo Blanco, quien quedó apartado de la Comisión de Acuerdo (había anticipado su voto en contra de Lijo), y la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.
El titular del bloque radical, Eduardo Vischi, quien ocupó el lugar de Blanco en la Comisión de Acuerdos, también lo apuró por su desempeño en causas resonantes vinculadas con la corrupción.
"No soy ajeno a la utilización y la especulación que se genera. Vuelvo a repetir: soy un persona íntegra y he demostrado que esas denuncias eran falsas", inició Lijo en referencia a la causa Siemens; YPF, que involucra a la familia Eskenazi; y el caso Ciccone, que terminó con la condena del ex vicepresidente Amado Boudou.
La titular de la comisión, Guadalupe Tagliaferri (PRO) dejó abierta la posibilidad de la firma del dictamen, que es el despacho que habilitaría el tratamiento del pliego de Lijo en el recinto del Senado. El magistrado requiere reunir las nueve firmas mínimas que requiere el documento sobre un total de 17 senadores que componen la comisión, para que su pliego se vote en el pleno del Senado, para lo cual necesitará el voto de los dos tercios para asegurarse un lugar en la Corte Suprema.