Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Ventas por el Día del Niño cayeron 14% a nivel país, en Santiago, hasta un 20%

El relevamiento de CAME se realizó entre 220 comercios minoristas de todo el país entre el viernes 16 y el sábado 17.

19/08/2024 06:00 Economía
Escuchar:

Ventas por el Día del Niño cayeron 14% a nivel país, en Santiago, hasta un 20% Ventas por el Día del Niño cayeron 14% a nivel país, en Santiago, hasta un 20%

Las ventas minoristas pymes por el Día del Niño cayeron 14,4% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes a nivel nacional, mientras que en Santiago del Estero, esa baja fue mayor, ya que oscilaron en un 20% promedio.

Según el análisis realizado por Came a nivel nacional, fue una semana en la que las familias se orientaron a buscar productos económicos o en oferta. Se observó un consumo más cauteloso que el del año anterior, donde las prioridades se orientaron hacia lo esencial y funcional.

También te puede interesar:

El movimiento más fuerte se dio el sábado, día en que los comercios marcaron la diferencia, ya que para muchos los días previos habían sido similares a una jornada habitual. De todos modos, para la mitad de los comerciantes consultados el magro resultado de la fecha no sorprendió y estuvo dentro de las expectativas, aunque otro 25% señaló que fue peor o mucho peor a lo esperado y 26,9% opinó que fue mejor o mucho mejor.

A nivel local, de acuerdo con lo señalado por Alexia Lindow, propietaria de jugueterías y referente del sector en la Cámara de Comercio local, señaló que "los jugueteros locales todos hemos vendido menos, algunos bastante menos que el año pasado, hasta un 50% menos en algunos casos, pero la caída en promedio ha sido de un 20%, algunos lo han sentido más que otros. Medido en plata, ha ido acompañando a la inflación un 140% más arriba, pero como producto de la inflación". A su vez, destacó que el ticket promedio estuvo en los $30.000.

El informe de Came a nivel nacional señala que el ticket de ventas promedió los $ 31.987, un 165% más que en la última medición, muy por debajo de la inflación anual, lo que refleja cómo el ajuste en las compras se hizo más por valor que por unidades adquiridas. Este año el 60,4% de los comercios realizó alguna promoción, 10 puntos por encima del año pasado, cuando solo 50% habían apelado a ese recurso que en la Argentina se vuelve más abundante en épocas de poca demanda.

Análisis sectorial

Todos los rubros relevados vendieron menos. El más afectado por la pérdida de consumo fue "Equipos de audio, video, celulares y accesorios", con una baja interanual de 39,6%.

Calzado y marroquinería: Con un ticket promedio de $ 38.636, las ventas cayeron 15,5% frente al Día del Niño 2023, a precios constantes. La demanda se orientó a calzado deportivo. Los precios estables, no fueron suficiente para contrarrestar la caída.

Equipos de audio y video, celulares y accesorios. Las ventas se desplomaron 39,6% frente al 2023 a precios constantes y el ticket promedio ascendió a $ 39.126. La demanda se enfocó en productos de menor tamaño y costo. Fundas, cargadores y auriculares, los más vendidos.

Indumentaria y accesorios. Las ventas cayeron 12,5% interanual, a precios constantes, y el ticket promedió los $ 27.213. Fue uno de los sectores donde más descuentos hubo, con rebajas de hasta 50% y cuotas sin interés.

Jugueterías. Las ventas cayeron 6,1% y el ticket promedió los $ 30.626. Los juguetes clásicos, como muñecas, autos a control remoto y juegos de mesa, siguieron siendo populares y en categorías de menor precio.

Librerías. Las ventas cayeron 1% a precios constantes y el ticket promedio rondó los $ 21.777.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy