Se habilitó en el CIC- Forres el Consultorio de Salud Integral Adolescente y Juvenil Se habilitó en el CIC- Forres el Consultorio de Salud Integral Adolescente y Juvenil
En el Centro Integrador Comunitario de Forres, el miércoles último, se llevó a cabo el acto oficial de inauguración del Consultorio de Salud Integral Adolescente Juvenil. Estuvieron presentes, funcionarios del Ministerio de Salud, del DEM, Concejales, directores de nosocomios de Forres y Beltrán, directores de los colegios secundarios, invitados especiales y alumnos del Colegio Secundario «San Isidro Labrador».
La Municipalidad de Forres, considera que "la salud integral del adolescente, comprende su bienestar físico, mental y social, incluyendo aspectos relacionados con su desarrollo educativo. La adecuada participación, en las actividades de la comunidad y el desarrollo de su máxima potencialidad, lograrlo y mantenerlo, equivale a alcanzar niveles de calidad de vida respetuosos de los derechos de todas personas. Los adolescentes necesitan paz, buenos modelos, familias que lo contengan, escala de valores y una visión posible de futuro para poder proyectarse individual y socialmente. La salud integral encarada como elemento inseparable del desarrollo pasa a ser un objetivo de todos".
También te puede interesar:
Acto Oficial
En la apertura del acto, se dio lectura al Decreto 351/247 del DEM, Letra D, que rubrica la Intendente, Belén Abdala, "declara de Interés Municipal el Consultorio de Salud Integral Adolescente y Juvenil y su inauguración en el SIC Salud Forres".
Indica en los fundamentos que "esto el resultado de un trabajo articulado entre la Municipalidad de Forres y la Dirección de Maternidad e Infancia y el Programa de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la provincia de Santiago del Estero que, siendo el primer SIC con Consultoría de Salud Integral, tiene como objetivo crear un espacio amigable para adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años, que permite promover el cuidado de su salud".
Agrega que "mediante la aprobación de este proyecto, se buscan crear mayores espacios destinados a brindar accesibilidad e información que beneficiaría al mencionado grupo etario de la zona, parajes y ciudades circundantes".
Añade que "la iniciativa está destinada a vincular a la población antes mencionada con el sistema de salud y dar respuesta a sus demandas, como así también garantizar el cumplimiento de sus derechos, principalmente el derecho de la salud, privacidad, información, buena atención y acompañamiento".
Concluye que "es un orgullo para nuestra ciudad poder inaugurar este consultorio destinado a nuestros adolescentes y jóvenes".
Intendente de Forres, Belén Abdala
La jefa comunal, Belén Abdala, indicó: "Vengo a darle la formalidad a este acto inaugural, que es necesario. Quiero reconocer primero el trabajo que viene teniendo la Coordinadora de Políticas Comunitarias, Marcela González, a quien la comunidad la conoce por muchísimos años de trabajo en este CIC. No solo en el ámbito de la cultura, sino también con mucha incidencia en salud". También expresó su público reconocimiento al Ministerio de Salud, al programa de Maternidad e Infancia, a cargo del Dr. Pedro Carrizo y a la referente de Adolescencia y Juventud, Lic. Antonella Farias.
También tuvo palabras de agradecimiento para todo el personal del CIC Forres, desde su responsable y colaboradores, y en particular a la EPS Natalia Pierola. "Es una persona que llega a nuestra comunidad con mucho énfasis en su trabajo y de acompañamiento a nuestros adolescentes y jóvenes".
Abdala agradeció el trabajo articulado con el Colegio "San Isidro Labrador", a través de su director, profesor Hugo Garavaglia.
También agradeció al director del Hospital de Beltrán, Dr. Hugo Adrián Muratore, como así también al director del Hospital Forres, Dr. Daniel Infante.
Abdala señaló dirigiéndose a los adolescentes y jóvenes presentes del Colegio Secundario San Isidro Labrador que "este consultorio es de puertas abiertas y esperamos tenerlos más presentes trabajando junto a Natalia. Quitándose esas inquietudes, los miedos propios de su edad, y pueden contar conmigo para acompañarlos".
Indicó que esta acción, de un Estado presente, "viene un poco a salvaguardar a nuestros adolescentes y jóvenes, que nos necesitan también a nosotros presentes".