Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Tras decretarse la emergencia por la viruela símica, piden prestar atención a los síntomas

La OMS emitió una alerta mundial por los brotes de la enfermedad en el Congo y otras regiones de África. En la Argentina se detectaron seis casos. Ayer se sumó el último en la provincia de Corrientes.

17/08/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Tras decretarse la emergencia por la viruela símica, piden prestar atención a los síntomas Tras decretarse la emergencia por la viruela símica, piden prestar atención a los síntomas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó emergencia global por la viruela del mono, debido al crecimiento de los casos en la República Democrática del Congo y otras regiones de África, donde se confirmaron casos en niños y adultos, y una nueva variante del virus que se está propagando.

En la Argentina, según el Boletín Epidemiológico Nacional, hasta el 4 de agosto de este año se detectaron cinco casos de viruela de mono, de los cuales ninguno fue fatal, mientras que ayer se sumó un nuevo caso en la provincia de Corrientes, por lo que suman seis. Tres fueron casos importados y los otros permanecen en estudio.

También te puede interesar:

Frente a esta situación, tanto el Ministerio de Salud de la Nación como la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), recomendaron a la población mantenerse en alerta y tener en cuenta las manifestaciones de esta enfermedad.

La viruela símica es una enfermedad producida por un virus, que se transmite de animales a humanos y se puede transmitir también de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel. El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

El médico pediatra santiagueño, Dr. Manuel Barthe, referente de la SAP, recordó que el organismo nacional mantiene vigentes las recomendaciones sobre los modos de prevención para evitar contagios.

La entidad puntualiza que la transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

"La transmisión se produce principalmente por secreciones respiratorias. La infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela si mica congénita), y no hay evidencia que el virus de la viruela si mica se transmita por vía sexual", explican los pediatras argentinos.

Síntomas

Respecto de los síntomas a los que hay que prestar atención, puntualizan que la viruela símica se caracteriza por las lesiones en la piel o mucosas.

Estas lesiones pueden ser manchas rosadas planas o sobreelevadas, úlceras, ampollas o costras y generalmente producen dolor que puede ser intenso. Las lesiones pueden ser pocas o muchas y ubicarse en la piel o mucosas de cualquier parte del cuerpo, y son frecuentes en la región genital o anal. También puede presentarse sin lesiones en la piel (por ejemplo, como inflamación aislada de la garganta o el recto).

Suele causar fiebre, cansancio, dolor muscular o de cabeza, inflamación de los ganglios y dolor en la región genital, el ano o el recto. Es muy frecuente la coinfección con otras infecciones de transmisión sexual. Las personas con inmunidad disminuida tienen mayor riesgo de padecer formas graves.

Del mismo modo, consideran como importante evitar el contacto con otras personas y consultar de inmediato a un centro de salud, en caso de presentar algún síntoma. También es una buena oportunidad para hacer el test de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Quiénes tienen más riesgo de sufrir síntomas graves

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), las tasas de mortalidad de la viruela símica varían según los brotes.

Vulnerabilidad

Los niños y las personas con sistemas inmunitarios vulnerables, incluidas las que tienen el VIH sin tratar, son las que corren más riesgo de padecer la enfermedad y síntomas graves.

La mayoría de las infecciones por esta enfermedad desaparecen por sí solas sin necesidad de tratamiento específico, y los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas.

Los expertos sanitarios recomiendan tratar los síntomas del paciente para aliviar el dolor y prevenir cualquier complicación.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy